Articulos / Noticias

Comisión Interamericana de Derechos Humanos inicia visita con reuniones con el Gobierno y el Poder Judicial

[ssba]
19 de noviembre 2019

Paulo Abrão, secretario ejecutivo del organismo internacional, conversó con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

Este lunes comenzó la visita oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Chile, donde trabajará en verificar las denuncias por violaciones a los derechos humanos durante la crisis social que se inició hace un mes en nuestro país.

Paulo Abrão, secretario ejecutivo del organismo internacional, llegó a Santiago junto con su equipo e inició una serie de encuentros con autoridades. Uno de ellos fue el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, con quien el representante conversó en el Palacio de Tribunales.

Consultado por el encuentro con el líder del Poder Judicial, Abrão expresó que “esta comisión tiene muy claro que Chile es una democracia, que existe independencia de los poderes y que el sistema de justicia está presentando respuestas a nivel nacional y el sistema internacional está funcionando como complementariedad a esta respuesta propia nacional”.

“La cita ahora con el señor presidente de la Corte Suprema fue muy importante porque la comisión exactamente se enfoca en las condiciones y horizontes futuros de afirmación del derecho a la justicia y reparación de las víctimas de manera que el funcionamiento del sistema de justicia en este contexto es crucial”, agregó.

El secretario dijo además que con Brito “tuvimos una muy buena conversación para intercambiar información, impresiones, pero fue un encuentro donde se ha reafirmado el compromiso con la agenda de los derechos humanos en el centro de la atención y la preocupación con la vida de las personas, también, como el elemento motivador principal de cualquier tipo de respuesta del sistema de justicia nacional y del sistema internacional de protección de los derechos humanos”.

Además, el jefe de la delegación de la CIDH en Chile conversó con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y con la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Estado expresó que con Abrão “hablamos de la labor realizada en resguardo y protección de los Derechos Humanos en nuestro país a raíz de los hechos del último tiempo”.

Sharing is caring!

Fuente: eldinamo.cl