Articulos / Noticias

Justicia rechaza rebaja de sueldos de jueces y fiscales: «Esperamos que en el trámite legislativo se corrija»

[ssba]
22 de noviembre 2019

El ministro Hernán Larraín recalcó que la indicación aprobada ayer no fue impulsada por el Ejecutivo y sostuvo que dichos funcionarios «requieren de niveles sueldos adecuados para desempeñar sus funciones».

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, criticó la indicación de rebajar en un 50% la remuneración de miembros del Poder Judicial y Ministerio Público, aprobada ayer por la Comisión de Constitución de la Cámara.

Si bien el secretario de Estado declaró estar en línea con el acuerdo también realizado el miércoles por una baja transitoria de la dieta parlamentaria en un 50%, sostuvo su rechazo a que aquello se extienda a jueces y fiscales.

«Yo creo que la discusión sobre los niveles de sueldos de altas autoridades del Estado, particularmente las del ámbito político, es una discusión necesaria, y creemos que hay que hacer un esfuerzo por reducir las desigualdades también en el sector público», partió señalando Larraín.

Sin embargo, añadió, «quiero señalar que el Gobierno no es autor ni está de acuerdo con aquella indicación que está aprobada ayer que rebaja en un 50% las remuneraciones de los jueces y de los fiscales, nosotros creemos que eso no corresponde».

Para ello, argumentó que dichos funcionarios «tienen una tarea distinta», y que «son órganos independientes, funcionarios que requieren de niveles sueldos adecuados para desempeñar sus funciones con total independencia y autonomía».

«No compartimos eso que se ha aprobado y esperamos que en el tramito legislativo se corrija», zanjó.

Las palabras de Larraín se suman a la del ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, quien tildó de «grave» e «improvisada» la discusión, sosteniendo que la baja significa «atentar» contra la independencia e inamovilidad de los jueces, además de afectar la carrera judicial.

Sharing is caring!

Fuente: emol.cl