Articulos / Noticias

Corte Suprema designa a miembros del Tribunal Calificador de Elecciones para próximos cuatro años

[ssba]
17 de diciembre 2019

La ministra Rosa Egnem será la presidenta del ente regulador, atendida la antigüedad en la categoría del escalafón.

Este lunes el pleno de la Corte Suprema realizó el sorteo de los integrantes del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

La instancia es integrada por cuatro miembros del máximo tribunal del país y un ex presidente o vicepresidente del Senado o la Cámara de Diputados.

En la ceremonia resultaron sorteados como integrantes de este tribunal los ministros Rosa Egnem Saldías, Juan Eduardo Fuentes Belmar, Ricardo Blanco Herrera y Jorge Dahm Oyarzún.

Mientras que como ex autoridad parlamentaria se nombró al ex vicepresidente del Senado (entre 2004 y 2005), y ex senador del PS por la circunscripción Maule Norte, Jaime Gazmuri Mujica.

A su vez que atendida la antigüedad en la categoría del escalafón, la presidenta del tribunal será la ministra Rosa Egnem.

Es así como los nuevos ministros sorteados jurarán el próximo 31 de enero de 2020 por un período de cuatro años.

Trayectoria de Rosa Egnem

La ministra Egnem cursó sus estudios escolares y universitarios en Concepción e inició su carrera judicial como secretaria del segundo juzgado de Letras de Yumbel.

También ha ejercido funciones como jueza de Letras de Santa Juana; secretaria del Déciumo Noveno Juzgado del Crimen de Santiago; relatora suplente e interina de la Corte de Apelaciones de Santiago; jueza del Trigésimo Juzgado Civil de Santiago; jueza del Tercer Juzgado Civil de Santiago; fiscal de la Sexta Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, y como ministra titular de la Corte de Apelaciones de San Miguel desde 1999.

En tanto, juró como nueva integrante de la Corte Suprema en diciembre de 2009.

Sharing is caring!

Fuente: emol.cl