El ministro habría argumentado “razones personales” para tomar la determinación. Será reemplazado por Haroldo Brito, saliente presidente del máximo tribunal.
Según informó Emol, el Pleno decidió que el saliente presidente, Haroldo Brito, será quien reemplace interinamente a Cisternas hasta enero de 2020, cuando se elegirá a su sucesor definitivo.
El ahora ex vocero de la Corte Suprema habría argumentado “razones personales” para tomar la determinación, luego de que hoy perdiera la elección por 18 votos contra 2. Los únicos sufragios a su favor fueron el suyo y el de la ministra Ángela Vivanco.
Antes de la votación, Cisternas había asegurado que el presidente del máximo tribunal no debía ser elegido por antigüedad, como finalmente ocurrió, sino que por quienes presenten un esquema o programa de trabajo.
Tras su elección esta mañana, Silva señaló que “él (Cisternas) hizo uso de un derecho, intentó romper una tradición que a mi juicio es muy difícil romperla, pero él se tiene que quedar tranquilo porque al menos lo intentó”.
Asimismo, aseguró que “yo siempre he tenido excelentes relaciones con el ministro Lamberto Cisternas. Nunca hemos tenido un problema y siempre hemos tenido relaciones muy amistosas y van a seguir igual como siempre”.