Articulos / Noticias

27-F: Juez sobreseyó a ex directora de la Onemi

[ssba]
13 de octubre 2017

Luego de 18 meses desde que se decretó suspensión condicional de seis imputados.

Después de 18 meses desde que la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones confirmara la resolución de la jueza Carolina Gajardo, que aprobó la suspensión condicional del procedimiento a los imputados por cuasidelito de homicidio en el caso 27-F por el maremoto de 2010, el tribunal decretó el primer sobreseimiento definitivo en la causa.

Se trata de la ex directora de la Onemi Carmen Fernández.

El magistrado Patricio Álvarez recogió la petición de su abogado Luciano Fouillioux, teniendo en cuenta el plazo transcurrido de la audiencia celebrada con fecha 7 de abril de 2016, «sin que se haya revocado y visto, además, lo dispuesto en el artículo 240 del Código Procesal Penal, se declara la extinción de la acción penal y se sobresee definitiva y parcialmente la causa respecto de la imputada», sostiene en su resolución.

Tras el fallo de los ministros Hernán Crisosto, Alejandro Rivera y Jorge Norambuena, los seis imputados en la causa evitaron ir a juicio oral, y debieron pagar $235 millones a los cerca de 100 familiares de las víctimas.

El fallo sostiene que se cumplen los requisitos, ya que la pena probable en ninguno de los escenarios superaría los 3 años.

Ahora, los otros imputados beneficiados con el acuerdo que alcanzó José Luis Pérez Calaf, fiscal regional Occidente a cargo del caso, estudian pedir sobreseimiento. Entre ellos, el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende.

Sharing is caring!

Fuente: El Mercurio, viernes 13 de octubre de 2017