Articulos / Noticias

Periodistas de medios de comunicación participaron en capacitación sobre temas penales en el Centro de Justicia de Santiago

[ssba]
29 de enero 2020

El primer taller de capacitación organizado este año por la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial, dirigido a periodistas de medios de prensa, se llevó a cabo en el Centro de Justicia de Santiago, a cargo de la magistrada del 8° Juzgado de Garantía, Michelle Ibacache.

Esta actividad formativa –que se enmarca en un ciclo talleres del ámbito penal previsto para 2020- tuvo por objetivo el ofrecer a los profesionales una introducción al funcionamiento de los juzgados de Garantía, con un análisis de la normativa aplicable y los procedimientos más recurrentes, especialmente durante el periodo de estallido social.

Entre otras materias, se abordaron temas como el auto de apertura, los principios fundamentales del juicio oral y el rol de los abogados; rendición y valoración de pruebas, veredicto, determinación de pena, sentencia y recurso de nulidad.

La magistrada Michelle Ibacache, en su calidad de expositora, valoró la instancia, destacando la participación e inquietudes planteadas por los asistentes. «Me pareció una muy buena experiencia, ya que es una forma de que los periodistas conozcan mayores detalles de los procedimientos asociados a las decisiones que toman los juzgados de garantía. El feedback fue buenísimo, hicieron muchas preguntas y participaron mucho del taller y claramente se vieron sorprendidos con algunas cosas que desconocían respecto a cómo funciona el sistema judicial, como todo lo relativo a las salidas alternativas, que es un mecanismo de término de la causa que no depende directamente del juez, sino que responden a acuerdos entre el Ministerio Público y las defensas».

En esta línea, Francisca Henriquez, periodista del área de reportajes de Chilevisión, señaló que «son instancias súper importantes para los periodistas porque pasa mucho que no manejamos al revés y al derecho los conocimiento jurídicos. Esta propuesta del Poder Judicial nos aporta aprendizaje y al final ayuda a que hagamos mejor nuestra labor periodística».

Finalmente, Carlos Agurto, periodista de Radio Bío Bío, relevó que «siempre es importante que se puedan dar talleres como estos donde se pueda enseñar contenidos a periodistas que suelen cubrir temas judiciales, porque somos el nexo entre las decisiones de tribunales y la ciudadanía. Y generalmente la opinión pública no entiende las decisiones de la justicia por falta de explicación o porque no se enseña esto en ninguna parte, a menos que se estudie derecho. Por eso es importante que siempre quede clara cada una de las decisiones que toma la justicia y el rol de los intervinientes en el proceso, y eso es tarea de los periodistas y a través de talleres como este se facilita mucho más ese trabajo», concluyó.

Sharing is caring!

Fuente: pjud.cl