Articulos / Del Poder Judicial

Corte de Apelaciones de Valparaíso vuelve a autorizar uso de elementos antidisturbios ante “graves hechos de violencia”

[ssba]
6 de febrero 2020

La decisión se tomó luego que la agrupación Comercio Unido, liderada por locatarios del centro de Valparaíso, presentó un recurso de protección en el tribunal de alzada.

“Carabineros de Chile podrá ejercer sus protocolos de uso de la fuerza, debiendo sujetarse estrictamente a su contenido, evitando utilizarlo en manifestaciones de carácter pacífico”. Así resolvió la Corte de Apelaciones de Valparaíso la restitución del uso de elementos antidisturbios en toda la Región de Valparaíso, luego que la utilización de balines se suspendió por primera vez el 16 de noviembre pasado.

La decisión se tomó luego que la agrupación Comercio Unido, liderada por locatarios del centro de Valparaíso, presentó un recurso de protección en la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones.

Según concluyó el tribunal de alzada, se dejó sin efecto cinco órdenes de no innovar que restringían el uso de elementos disuasivos por parte de efectivos policiales, ya que, para los locatarios, las protestas durante el estallido social dejaron “serias consecuencias de desamparo”.

De esta manera, los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros podrán utilizar gases lacrimógenos y balines antidisturbios, siempre y cuando su integridad o la de algún civil esté en riesgo.

Limitaciones para actuar

Ante el fallo, la presidenta de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Eliana Quezada, no escondió su malestar y aseguró que ahora será imposible poner freno a la excesiva represión policial con la utilización de balines.

“Significa que Carabineros no tendrá limitaciones para actuar, sólo se deberá atener a sus propios reglamentos, instrucciones y protocolos en general”, contó tras votar en contra de la medida.

Pese a los argumentos de Quezada, terminar con las protestas en la ciudad porteña es una petición que desde hace semanas vienen haciendo los comerciantes de Valparaíso. De hecho, hace pocos días enviaron una carta al alcalde Jorge Sharp para que “rechace con fuerza y públicamente” las manifestaciones violentas.

El presidente de la Asociación de Locatarios Nocturnos de Subida Ecuador, Raúl Rojas, aseguró que “le exigimos al alcalde Sharp que desista públicamente de los recursos presentados en contra de Carabineros, que limitan el accionar de la autoridad policial para dispersar a los violentistas que han destruido nuestra ciudad”.

Sharing is caring!

Fuente: eldinamo.cl