Postulación a ministro de Corte de juez que persiguió a Paul Schäffer complica a Larraín: recomiendan que se abstenga del proceso

19 de febrero 2020

En el escritorio del titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se encuentra la terna emanada desde la Corte Suprema para decidir el nombre del nuevo ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago. Entre ellos, aparece el de Jorge Norambuena Carrillo, el primer juez que dictó una orden de detención contra Schäfer, el otrora líder del enclave germano que el entonces senador UDI defendía a brazo partido. “Si no llega a quedar Jorge Norambuena en el cargo, claramente las señales que uno va a recibir es que aquí hubo una represalia de quien defendía a Colonia Dignidad contra el juez que perseguía a Colonia Dignidad”, advirtió el diputado Jaime Naranjo (PS).Hasta ahí, ninguna novedad. El problema es que uno de los tres nombres que aparecen en la carpeta es el del exmagistrado del Juzgado de Letras de Parral, Jorge Norambuena Carrillo, quien participó de la investigación contra los jerarcas del enclave alemán.Norambuena, actual fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, fue el tercero más votado de una lista de 12 postulantes, con cuatro menciones. Una de ellas, del propio presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva Gundelach. El listado final lo encabeza, con 9 votos, Edwin Quezada Rojas, relator de la Corte Suprema, seguido de la jueza Inelie Durán Medina, titular del Segundo Juzgado Civil de Santiago, con 5.

De acuerdo al sistema vigente, la definición del nombre del nuevo ministro de la Corte de Apelaciones es atribución exclusiva del Presidente, tras analizar la terna enviada por el máximo tribunal del país. Pero, según la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio de Justicia, el ministro tiene el deber legal de “asesorar” al Mandatario en este tema.

Dada la conexión de Larraín con el tema de Colonia Dignidad, diputados de la zona como Jaime Naranjo, y agrupaciones de Derechos Humanos, sostienen que lo más prudente sería que el titular de Justicia se inhabilitara del rol que le corresponde en esta oportunidad, evitando lo que consideran aplicaría para un evidente conflicto de interés.

Vea aquí nota audiovisual: Archivos Dignidad: los secretos de las fichas infames que se revelan al público

Las dudas sobre el exsenador

En junio de 1996, el entonces juez Norambuena inició la persecución de Paul Schäfer, a quien se le acusaba de abusar sexualmente de un menor de 13 años y del secuestro de otros tres menores. El 12 de agosto de 1996, tras dos meses de investigación, se dictó la captura contra el jerarca del enclave alemán y en noviembre se ordenó el primer allanamiento a Villa Baviera. Luego, el acusado huyó del país.

En el mundo de los Derechos Humanos el desempeño del magistrado es reconocido. “El trabajo que hizo el juez Norambuena con respecto a Colonia Dignidad fue satisfactorio. Recibió a los familiares directos de los detenidos desaparecidos a pesar de que la causa era por pedofilia. Esto, aunque en la época, quienes están en el poder hoy, como Hernán Larraín, públicamente defendían el enclave a pesar de las evidencias”, recuerda Myrna Troncoso, coordinadora de las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos en la Región del Maule. A su juicio, “Hernán Larraín no tiene moral ni ética para asesorar en la elección del juez Norambuena, para perjudicarlo”.

Por su parte, el diputado Jaime Naranjo (PS) acusó un “conflicto de interés” del ministro de Justicia, señalando que “sabiendo la historia del juez Norambuena, que investigó de manera muy profunda y muy responsable el caso de Colonia Dignidad, y que curiosamente quien es hoy día el ministro de Justicia fue un asiduo defensor de Colonia Dignidad, claramente tendremos los ojos bien abiertos”.

Asimismo, el diputado PS emplazó directamente al exsenador y actual ministro: “Aquí se puede dar una situación que puede tener características de ser irregular. Si estuviera en los zapatos del señor Larraín, optaría por lo más sano: dar un paso al costado y entregar esta responsabilidad a otra autoridad del Ministerio de Justicia. Porque si no llega a quedar Jorge Norambuena en el cargo, claramente las señales que uno va a recibir es que aquí hubo una represalia de quien defendía a Colonia Dignidad contra el juez que perseguía a Colonia Dignidad”.

En tanto, Mariela Santana, abogada de la Coordinadora de Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región del Maule, subraya que esta elección del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago vuelve a “poner en entredicho el sistema” de nombramientos de los magistrados, “porque podría llegar a suceder que, por razones políticas, los jueces postulantes puedan ser objetados por el gobierno de turno”.

Además, la abogada indicó que, en el caso de Norambuena, “sus condiciones profesionales por lejos lo hacen el mejor candidato, el de mejor nivel, sin menosprecio de los otros aspirantes. Por tanto, debiera ser nombrado por eso. Si el Presidente y ministro no lo hacen, demuestran una vez más la férrea defensa y compromiso ideológico que siempre han tenido con la Colonia Dignidad”.

Revise el acta de la Corte Suprema con la terna para ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago

Fuente: elmostrador.cl