Articulos / Noticias

Las investigaciones que se encuentra realizando el Ministerio Público por muertes durante el estallido social

[ssba]
28 de febrero 2020

De acuerdo a lo señalado por la Fiscalía Nacional, 22 personas fallecieron en la Región Metropolitana y 11 en otras regiones.

La Fiscalía Nacional informó que desde el 18 de octubre a la fecha se mantienen abiertas 33 investigaciones por la muerte de personas durante las manifestaciones, incendios en locales comerciales y por acción de agentes del Estado.De acuerdo a lo señalado por el Ministerio Público a El Mercurio, 22 personas fallecieron en la Región Metropolitana y 11 en otras regiones. En relación a la nacionalidad de las víctimas, señalaron que 27 son chilenos, tres peruanos, dos ecuatorianos y un colombiano.

Incendios

Durante el estallido social, se registraron una gran cantidad de saqueos, que en algunas oportunidades culminaron con incendios en los locales comerciales e incidentes, que a su vez provocaron la muerte de algunas personas.

Alicia Cofré y Paula Lorca

Los primeros casos que se registraron, y que aún están en investigación, son los de Alicia Cofré y Paula Lorca Zamora, quienes fallecieron el pasado 19 de octubre en un incendio ocurrido en un supermercado Líder ubicado en la comuna de San Bernardo.

El supermercado fue saqueado y posteriormente quemado, por lo que voluntarios de Bomberos llegaron al lugar y tras apagar las llamas -que consumieron por completo el inmueble- encontraron los cuerpos de las dos mujeres.

Eduardo Caro del Pino y José Arancibia

Un día después, se confirmó la muerte de Eduardo Caro del Pino (44) y de José Arancibia Pereira (74), quienes fallecieron en un incendio ocurrido al interior de un local Construmart ubicado en la comuna de La Pintana.

Según lo informado, y al igual que en los casos anteriores, el incendio se inició en la tienda, luego que fuera afectada por un saqueo.

José Arancibia fue buscado por su familia y tenía una denuncia por presunta desgracia, ya que el hombre padecía de Alzheimer y estaba desorientado.

Renzo Barboza

Otro caso ocurrido el pasado 20 de octubre  es el de Renzo Barboza, ciudadano peruano que murió en una explosión ocurrida en un supermercado Líder, ubicado en la calle Matucana 1202, en Quinta Normal.

De acuerdo a los antecedentes, Barboza estaba en estado de ebriedad y le dijo a su hermana que entraría al supermercado a sacar cervezas. Así, entró por el acceso principal del local mientras su hermana se quedó afuera. Cinco minutos después hubo una explosión que terminó incendiando el supermercado. Luego del siniestro, se identificó su cuerpo.

Dario Ibaceta

El 13 de noviembre se registró la muerte de Darío Andrés Ibaceta (37), cuyo cuerpo fue hallado entre los escombros de un supermercado Líder de Arica, que fue saqueado y posteriormente incendiado.

Guillermo Lazcano Valdivia

En el incendio ocurrido el pasado 18 de noviembre en una tienda Hites, ubicada en Valparaíso, murió Guillermo Lazcano Valdivia y otro hombre que aún no es posible identificar.

El cuerpo de los fallecidos fue hallado un mes después del siniestro, cuando el jefe del local llegó a dimensionar los daños estructurales de la tienda.

Según lo informado por el Labocar, los cuerpos se encontraban en una bodega inundada, y detalló que presentaban un adelantado estado de descomposición y quemaduras producto de las llamas.

Maicol Alexander Yagual

Maicol Alexander Yagual (23) murió el 25 de octubre en un incendio registrado en un supermercado Alvi que fue incendiado en la comuna de Maipú.

Bodega de Kayser

En saqueo e incendio de las bodegas de Kayser en la comuna de Renca fallecieron Manuel Muga Cardemil (55), Andrés Ponce Ponce (38), Yoshua Osorio Arias (17),  Julián Pérez Sánchez (52) y Luis Antonio Salas Martínez (47).

Durante la tarde del 20 de octubre se inició el siniestro que consumió las bodegas del local comercial, ubicadas en Miraflores y La Rambla, en la comuna de Renca. De acuerdo a la versión policial, los saqueadores habrían originado el gran incendio, que motivó el trabajo de 9 compañías de Bomberos.

J. Francisco Pardo Sánchez

El caso más reciente ocurrió el pasado 31 de enero en un supermercado Alvi, ubicado en la comuna de San Ramón, donde falleció J. Francisco Pardo Sánchez. Al igual que en otros casos, el local fue saqueado y posteriormente incendiado por desconocidos.

Fallecidos en manifestaciones y otras circunstancias

Desde el estallido social se han registrado muertes de personas en otros contextos, los que también están siendo investigados por el Ministerio Público.

Valeska Carmona López

Valeska Carmona (33) murió en un confuso hecho el 20 de octubre de 2019. Según lo informado la Fiscalía, la mujer murió por un  disparo realizado “desde un auto particular”.

El caso causó polémica porque en un comienzo trascendió en redes sociales que había sido un militar el que le había disparado, lo que posteriormente fue desmentido por la familia de la fallecida.

Daniela Carrasco

El 20 de octubre se abrió la investigación por la muerte de Daniela Carrasco, cuyo cuerpo fue encontrado colgando de una reja en un sitio eriazo en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, cerca del Parque André Jarlan.

El deceso de Carrasco está siendo indagado como suicidio, ya que el informe del SML determinó que la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento, descartando la participación de terceros en la muerte.

Esto, luego de que un hombre que pasaba por el lugar donde fue hallada la joven grabó un video de la situación, y señaló que sospechaba que la joven había sido víctima de violencia policial, incluso se especuló que la artista había sufrido abuso sexual.

Mariana Díaz Ricuarte

La madrugada del lunes 21 de octubre, Mariana Díaz Ricaurte (31) fue impactada por una bala mientras fumaba un cigarrillo en el balcón de la casa de unos amigos, en la comuna de Lo Prado.

En primera instancia, se señaló que al momento de recibir el disparo se encontraba fumando en la calle con unos amigos, infringiendo el toque de queda. Sin embargo, personas cercanas a Díaz descartaron esta hipótesis.

El Ministerio Público se encuentra indagando el origen de la bala que le quitó la vida a la ciudadana colombiana.

Agustín Coro Conde

El ciudadano peruano Agustín Coro Conde (52) murió el 23 de octubre tras recibir un impacto de bala en una confusa situación en Puente Alto.

El hecho ocurrió en medio de un intento de saqueo en un local ubicado entre las calles Santa Elena y Manuel José Irarrázabal. Ante esto, el dueño de un local utilizó su arma -debidamente inscrita- para intentar disuadir a los sujetos y percutó varios disparos, hiriendo a dos personas. Uno de ellos fue Agustín Coro, quien falleció horas más tarde.

El hombre que disparó se entregó voluntariamente a Carabineros acusando que actuó en legítima defensa, lo que después fue desestimado por la Fiscalía, ya que se determinó que el hombre estaba fuera de su negocio y avanzó alrededor de 17 metros por la vía pública cuando percutó el arma en cuatro oportunidades en contra de un grupo de personas. El sujeto quedó en prisión preventiva a la espera de la investigación.

José Miguel Uribe Antipani

José Miguel Uribe Antipani, de 25 años, llegó hasta el Hospital de Curicó gravemente herido, luego de recibir un impacto de arma de fuego en el tórax mientras participaba de una manifestación en la Ruta 5 Sur de Curicó .Pese a los esfuerzos médicos, el joven murió cerca de las 23 horas del 21 de octubre.

Tras el hecho, fue detenido el cabo del Ejército Juan Carlos Reyes, el que fue formalizado por el delito de homicidio.  Sin embargo, el 10 de diciembre, la Fiscalía del Maule informó que retiró los cargos por homicidio contra el uniformado, ya que descubrió que el disparo fue percutado por otra persona que ese mismo día había disparado contra los manifestantes.

Joel Triviño y Cardenio Prado

Un menor de cuatro años, Joel Triviño, y un hombre de 37, Cardenio Prado, fallecieron en un atropello múltiple en la ruta 160 en San Pedro de la Paz, región del Biobío, el 22 de octubre pasado.

La Fiscalía se encuentra indagando a Mario Navarrete, de 34 años, quien conducía su vehículo bajo los efectos del alcohol cuando protagonizó el atropello múltiple en la ruta donde un grupo de personas realizaba una manifestación pacífica.

El persecutor, Eric Aguayó, consideró que hubo “el ánimo de causar la muerte”, luego de revisar las cámaras de seguridad, donde constató que vehículos anteriores pudieron pasar a baja velocidad.

Roberto Bolados Moreno

Roberto Bolados Moreno (48) murió tras sufrir un accidente tránsito causado por una barricada instalada en la Ruta 5 Norte, en Caldera.

El fiscal, Alvaro Córdova Carreño, detalló que el conductor realizó una maniobra de adelantamiento, momento en el que se topó de frente con  un obstáculo en su pista de circulación. Bolados no logró evitar la barricada y se volcó a un costado de la ruta, sufriendo lesiones graves que le provocaron la muerte en el lugar.

Abel Acuña

Abel Acuña (29) falleció por un edema pulmonar en medio de una manifestación en Plaza Baquedano. En este caso, el Ministerio Público investiga la interferencia de Carabineros en la realización de las labores de auxilio que prestaba personal médico al joven.

Acuña se desvaneció y personal del SAMU que se encontraba en el lugar intentó asistirlo; sin embargo, vieron interrumpida su labor por la acción del carro lanzaaguas.

J.J.C.A

Otra de las investigaciones que sigue en curso es la de un menor de 13 años, identificado con las iniciales J.J.C.A., quien falleció luego de ser atropellado por un furgón en las cercanías de una barricada instalada en la Ruta 5 Norte de Arica.

Mauricio Fredes Fredes

El pasado 27 de diciembre, Mauricio Fredes Fredes (33) cayó a una fosa llena de agua y cables eléctricos, en cercanías de Plaza Baquedano, en medio de una manifestación, falleciendo por asfixia por sumersión, según la autopsia del Servicio Médico Legal (SML).

Sergio Alexander Aburto

En la intersección de Santa Rosa con Vespucio en San Ramón, falleció Sergio Alexander Aburto (22) al ser atropellado por un bus del Transantiago que momento antes había sido robada por un desconocido en medio de una protesta que se realizaba en el sector. Las demás personas que protestaban en el lugar golpearon al responsable del atropello dejándolo en estado grave.

Ariel Jesus Moreno Molina

Ariel Jesús Moreno Molina (24) murió tras recibió un proyectil en la cabeza en las afueras de la Subcomisaría de Carabineros de Padre Hurtado, durante una manifestación por la muerte de Jorge Mora, el hincha de Colo Colo atropellado por un vehículo de Carabineros.

El jefe de la unidad de paciente críticos de la ex Posta Central, Alejandro Santander, entregó detalles del tipo de proyectil que había impactado al joven, destacando que  “es un proyectil con componentes metálicos, pero no podemos confirmar si es una balín o una bala”.

 Nicolás Romero Díaz

Nicolás Romero Díaz (20) murió tras ser apuñalado por un guardia de seguridad de una farmacia Cruz Verde. Los antecedentes señalan que el joven ingresó junto a otros sujetos a la tienda con el fin de sustraer diversas especies, pero sostuvieron un forcejeo con los guardias que culminó con la muerte de Romero.

Fallecidos por agentes del Estado

Durante el estallido social se han registrado heridos y fallecidos producto del actuar de los efectivos policiales y militares. Casos que también están siendo investigadas por el Ministerio Público.

Alex Andrés Núñez Sandoval

La muerte de Alex Andrés Núñez Sandoval es el único caso en el que se ha logrado confirmar que personal de Carabineros estuvo directamente involucrado.

El 19 de octubre, Núñez fue golpeado por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros en las cercanías del Metro El Sol, de la comuna de Maipú. Tras la golpiza el hombre llegó a su casa y se acostó. Al día siguiente, fue trasladado por su familia hasta la ex Posta Central en estado de extrema gravedad, donde se le diagnosticó muerte cerebral y falleció durante la madrugada del martes 22.

Kevin Gómez Morgado

El 20 de octubre, y en medio del  estado de excepción decretado en Coquimbo, el militar -identificado con las iniciales C.I.C.C.- realizaba un patrullaje preventivo en un vehículo militar, momento en el que utilizando su arma de servicio disparó en contra de Kevin Gómez Morgado (24), quien se encontraba en las afueras de una tienda comercial, causándole heridas que le provocaron la muerte posteriormente en el Hospital San Pablo.

Romario Veloz Cortés

Romario Veloz Cortés (27), de nacionalidad ecuatoriana, habría sido baleado por personal militar durante una protesta realizada en el sector de la Ruta 5 Norte en La Serena.

Manuel Alejandro Navarrete

El lunes 21 de octubre, el cabo 1° de la Armada de Chile, Leonardo Medina Camaño manejaba un camión de la Armada cumpliendo labores en el marco del toque de queda en Concepción. En ese momento, recibió la orden de dirigirse a los frigoríficos de la empresa Pacífico, por los saqueos que se producían en el lugar. Al llegar al sitio, alrededor de las 18:50 horas, observó a un grupo de personas saliendo del recinto en dirección a la población Libertad.

Tras seguirlos, el cabo de la Armada salió de la calzada hacia un sector eriazo ubicado a un costado de la vía, persiguiendo a un grupo de ellos, momento en que Rebolledo Navarrete resbaló y cayó al suelo, siendo atropellado por el imputado, quien supuestamente no logró frenar adecuadamente por no estar atento a las condiciones de tránsito.

Sharing is caring!

Fuente: eldinamo.cl