Articulos / Noticias

Pleno de la Corte Suprema eliga a Rodrigo Pica Flores como ministro del Tribunal Constitucional

[ssba]
5 de marzo 2020

El abogado Rodrigo Pica Flores fue escogido en segunda votación, luego de que se escucharon las exposiciones de los candidatos al cargo.

El pleno de la Corte Suprema eligió hoy – miércoles 4 de marzo- a Rodrigo Pica Flores como nuevo ministro del Tribunal Constitucional, en el cupo de Domingo Hernández Emparanza, quien cumplió -en enero- 75 años, la edad máxima para permanecer en el cargo.
Luego de la audiencia en que el pleno escuchó la presentación de los 11 candidatos, la ministra vocera Gloria Ana Chevesich  informó que se registraron dos votaciones, ya que no se logró una mayoría absoluta en la primera ronda.
La primera votación fue la siguiente:
Liliana Andrea Galdámez Zelada 3  votos
Tomás Pablo Jordán Díaz 2 votos
Rodrigo Patricio Pica Flores 4 votos
Sandra Paula Ponce de León Salucci 2 votos
Cristián Adolfo Román Cordero 1 voto
Eduardo Nicolás Sepúlveda Crerar 7 votos
«Conforme al auto acordado dictado por esta corte  para regular el nombramiento de cargos del Tribunal Constitucional requería mayoría absoluta  de los componentes y por lo tanto fue a segunda votación entre los dos que habían obtenido mayoría», explicó la ministra, quién informó que en ese sufragio, el abogado Pica obtuvo 11 votos y Eduardo Sepúlveda 8 preferencias.
El cargo de Pica Flores durará hasta el 25 de mayo de 2021, ya que corresponde a los meses que restaban para el período de 9 años de Domingo Hernandez Emparanza.

Sharing is caring!

Fuente: pjud.cl