Articulos / Noticias

Abbott crea unidad especializada en DD.HH., violencia de género y delitos sexuales

Compartir en.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
18 de octubre 2017

Fiscal nacional realizó anuncio en 18° aniversario de la institución en el que participó la Presidenta Bachelet:
En La Araucanía ya funciona una instancia orientada a investigar apremios, torturas y malos tratos de los que eventualmente puedan ser víctimas ciudadanos de esa región, ejemplificó el jefe del Ministerio Público.

La idea existía hace tiempo y, finalmente, en el último consejo de fiscales fue aprobada por unanimidad: El Ministerio Público creará una unidad especializada en derechos humanos, violencia de género y delitos sexuales.

“Todos los fiscales veían la necesidad de tener una instancia a la que pudieran eventualmente recurrir en busca de asesoría en materias de delitos relacionados con derechos fundamentales, así como una unidad encargada de la capacitación y de la fijación de políticas en el Ministerio Público respecto de esta materia”, afirmó ayer el fiscal nacional, Jorge Abbott, en el 18° aniversario del Ministerio Público e inauguración del nuevo edificio, ubicado en calle Catedral. Asistió la Presidenta Michelle Bachelet, entre otras autoridades.

“¿En qué se traduce el enfoque de derechos humanos en la gestión de la persecución penal?”, reflexionó el jefe del Ministerio Público. “Un buen ejemplo es la Fiscalía Regional de Aysén, que ejerció a conciencia esta mirada cuando asumió un hecho de violencia de género como intolerable y, desde esa perspectiva de vulneración de derechos, hizo su mejor esfuerzo para encontrar al responsable, llevar el caso a juicio, lograr una condena y, por la vía de la justicia, conseguir una mínima reparación para la víctima”, se respondió, aludiendo al caso de Nabila Rifo.

En Los Lagos se encuentra uno de los impulsores de la creación de esta nueva unidad especializada. Es el fiscal regional Marcos Emilfork, quien dirige la investigación por la muerte de Lisette Villa en el Cread Galvarino y otras muertes y eventuales apremios ocurridos al interior de centros del Sename.

En entrevista con “El Mercurio”, contó que era una idea que se había planteado en varias oportunidades. Resultaba necesario -dijo en septiembre pasado- “generar políticas criminales a nivel uniforme en todo el país. Con una mirada desde la perspectiva de las víctimas más vulnerables, principalmente infancia, adultos mayores y violencia de género, de tal forma que los criterios de actuación sean homogéneos”.

El propio Abbott puso como ejemplo, justamente, el caso de Lisette, como uno de los que están siendo indagados con “un enfoque de derechos”. Y lo mismo, apuntó, en La Araucanía, cuya Fiscalía Regional recientemente “ha creado la Unidad de Derechos Humanos, orientada a investigar apremios, torturas y malos tratos de los que eventualmente puedan ser víctimas ciudadanos de esa región, en particular, los más vulnerables”.

“Pone el foco en delitos más terribles”

“Quiero realmente destacar y valorar la noticia que nos acaba de dar el fiscal nacional, con la creación de la unidad especializada en derechos humanos, violencia de género y delitos sexuales. Dicha unidad sin duda que va a poner el foco en los delitos más terribles que sobrellevamos como sociedad, para enfrentarlos e investigarlos como corresponde, y que reciban la sanción que se merecen”. Fueron las palabras con que la Presidenta Bachelet celebró la iniciativa anunciada por el Ministerio Público.

La Mandataria destacó además que “esta determinación nos demuestra que el acento de la institución está también ahí, donde están las mayores inquietudes de nuestra sociedad en materia de acceso a la justicia y combate a aquellas conductas que no pueden encontrar cabida dentro de nuestra sociedad”.

Al término de la ceremonia, también respondió preguntas relativas a la serie de balaceras en la población La Legua y los más de 50 allanamientos que realizó la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Sur la semana pasada (ver recuadro).

Sobre este tema, el jefe del Ministerio Público, si bien reconoció que a través del Observatorio de Narcotráfico se han detectado puntos del país donde se concentra la comisión de delitos relativos al tráfico de drogas, que “lleguemos a determinar que existen narcopoblaciones, que la población íntegra esté dominada por organizaciones dedicadas al narcotráfico, la verdad que no tenemos hasta ahora esa percepción”.

También abordó la situación de la Municipalidad de San Ramón, donde se indagan posibles pagos irregulares y contratación de personas vinculadas al narcotráfico: “Es preocupante que el narcotráfico se esté vinculando con las instituciones formales del Estado, en este caso en particular con un municipio”, dijo Abbott.

Unánime
La creación de esta unidad fue aprobada de manera unánime en el último consejo de fiscales.
 Delincuencia no está “desatada”

Es “errónea la creencia de que la delincuencia en Chile está desatada”, aseguró ayer la Presidenta Bachelet en el discurso que pronunció en la ceremonia de aniversario del Ministerio Público.

Por ejemplo, y, según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, hemos podido pasar de poco más de 597 mil delitos de mayor connotación social el año 2013, a 562 mil el año pasado. Es decir, un 5,8% menos, advirtió la Mandataria.

Y -siguió en su alocución- “la misma tendencia observamos en materia de victimización: de acuerdo con la encuesta de Paz Ciudadana entregada ayer (el lunes último), hemos disminuido levemente la victimización por robo o intento de robo, de 40,2% a 39,5% entre diciembre del 2013 y septiembre del 2017”.

Entonces, dijo Bachelet, si destaco estas cifras “no es solo para desmentir la errónea creencia que algunos repiten, de que la delincuencia en Chile está desatada, que no es cierto. Es, sobre todo, para destacar que este trabajo es posible gracias a una agenda de seguridad pública que avanza, sin estridencia ni eslóganes vacíos, cuya principal apuesta pasa por fortalecer nuestras instituciones y su presencia, dentro de las cuales la Fiscalía cumple un rol fundamental”.

 

Fuente: El Mercurio, miércoles 18 de octubre de 2017