Cámara de Diputados aprueba ley que otorga reconocimiento a pueblo afrodescendiente chileno

8 de marzo 2019

La medida les entregará el derecho de consulta, conforme al Convenio 169 de la OIT, e inclusión en los censos, entre otros aspectos.

Por 119 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que otorga reconocimiento legal al pueblo afrodescendiente chileno, dejando la iniciativa lista para ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

La medida permitirá así que la identidad cultural, idioma, tradición histórica, cultura, instituciones y cosmovisión del grupo sean respetados y promovidos por parte del Estado, tal como hace con otros pueblos originarios en el país.

De acuerdo al proyecto, «se define como afrodescendientes chilenos al grupo humano que, teniendo nacionalidad chilena en conformidad a la Constitución Política, comparte la misma cultura e historia de los descendientes de la trata trasatlántica de esclavos africanos traídos al actual territorio nacional, hechos que ocurrieron entre los siglos XVI y XIX».

Entre sus principales alcances, está el hecho de que a partir del momento en que entre en vigencia la ley, este grupo de chilenos tendrá derecho de consulta, conforme al Convenio 169 de la OIT, cada vez que se prevea dictar medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

Asimismo, la iniciativa, que fue ingresada al parlamento en 2016 por los diputados Luis Rocafull, Leonardo Soto (PS), Karol Cariola (PC), Marcela Hernando (PR), Issa Kort (UDI), Vlado Mirosevic (PL), y los ex parlamentarios Ramón Farías (PPD), Daniel Melo (PS), Roberto Poblete (PS), y la actual senadora Yasna Provoste (DC), procurará su inclusión en los censos de la población nacional.

Fuente: emol.cl