Cambia empresa del sistema de tobilleras electrónicas

6 de octubre 2017

Culminó licitación por más de 20 mil millones de pesos:
Gendarmería adjudicó la operación de monitoreo telemático a Global Systems, que desplazó a la actual compañía.

Global Systems Chile, la misma empresa que se adjudicó los globos de televigilancia en Las Condes y Lo Barnechea, tendrá a su cargo la administración del sistema de monitoreo telemático, o tobilleras electrónicas, licitado por Gendarmería.

De esta manera, desplazó a la empresa Track Group, que fue la primera en instalar el dispositivo, en agosto de 2014, que vigila el cumplimiento de condena para los individuos que reciben penas sustitutivas.

El director de Gendarmería, Jaime Rojas, señaló que la decisión se tomó sobre la base del informe de la comisión evaluadora, que en forma unánime recomendó a dicha empresa sobre los otros tres postulantes, la propia Track Group SpA, The Pegasus Group Company S.A. y Cramick S.A. «Fue una decisión técnica, ajustada cabalmente a las bases de la licitación», dijo a este diario.

Entre 2015 y 2016 se realizaron más de 20 mil instalaciones de tobilleras en condenados. De estos, los tribunales fueron alertados de casi 100 mil incidencias, como desconexiones, cortes de correa o violaciones de la zona de cumplimiento.

El sistema fue adjudicado por un monto de $20.236.334.724, la segunda propuestas más cara de las cuatro ofertas. Sin embargo, la comisión consideró que esta compañía «es quien presenta la mejor solución tecnológica para dar cumplimiento a los requerimientos de monitoreo telemático, resultando la más conveniente a los intereses de Gendamería de Chile, lo que queda demostrado con la calificación del criterio técnico, donde obtiene el mayor puntaje».

También se tuvo a la vista el uso de tecnología 3G, un margen de error en la ubicación GPS inferior al parámetro de las bases, además de técnicas de alarma y avisos mucho más rápidos «con un sistema de visualización menor a los estándares indicados en las bases, con lo cual se posibilita la activación rápida y oportuna de los protocolos institucionales» para las alertas correspondientes de protección a la víctima o control del cumplimiento de la pena, entre otras consideraciones.

El presupuesto total autorizado era de $22.500.000.000 (veintidós mil quinientos millones) por el servicio de 41 meses continuos. Track Group, la actual administradora, había presentado una oferta por $19.742.208.588.

Además de los globos de televigilancia, Global Systems opera el sistema de alerta de emergencia de la Onemi.

VIGILANCIA
El servicio de monitoreo electrónico no será interrumpido a raíz de este cambio.

Fuente: El Mercurio, viernes 06 de octubre de 2017