Articulos / Noticias

Canciller advierte que fallo de La Haya “no dará lo que Evo Morales prometió a su pueblo”

21 de septiembre 2018

A 10 días del veredicto de la Corte Internacional de Justicia:
La Moneda prepara una serie de reuniones con autoridades nacionales para abordar el tema. El próximo martes, el Presidente Piñera recibirá a los ex mandatarios Frei y Lagos. Ministro de Relaciones Exteriores, que hoy se reunirá con sus antecesores en el cargo, acusó contradicciones y un giro en la postura del jefe de Gobierno boliviano.
El Presidente Sebastián Piñera analizó el tema ayer con el canciller Roberto Ampuero y el agente ante La Haya Claudio Grossman.

Fue el pasado martes 18, luego de regresar a La Moneda desde la Catedral -donde se había realizado el Tedeum Ecuménico-, que el Presidente Sebastián Piñera inició una reservada reunión junto a los ministros de su comité político. En el encuentro, el Mandatario y los miembros de su gabinete abordaron la agenda de los días posteriores, marcada por la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, fechada para el próximo 1 de octubre, respecto de la demanda marítima boliviana.

Así, se diseñó una serie de reuniones del Mandatario y su canciller, Roberto Ampuero, para tratar la materia con otras autoridades nacionales, antes de que ambos viajen rumbo a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU, entre el 25 y el 29 de este mes, y donde coincidirán con el Presidente boliviano, Evo Morales.

Cita con Frei y Lagos

Parte importante de esta agenda se llevará a cabo el próximo martes, cuando el Presidente Piñera reciba a los ex mandatarios Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos -Michelle Bachelet no podrá asistir por encontrarse fuera de Chile- en un desayuno, a las 8:30 horas, en La Moneda.

Ese mismo día, Piñera sostendrá encuentros con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Carlos Montes (PS) y Maya Fernández (PS), respectivamente, y las máximas autoridades de los partidos políticos.

Ayer, el ministro Ampuero se reunió con el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Lagos Weber (ver C 4), y, durante la tarde, se trasladó hasta Palacio para abordar el tema con el Mandatario y el agente chileno ante La Haya, Claudio Grossman.

A la salida, Ampuero confirmó que estará presente en la lectura del fallo en La Haya, junto a Grossman y al coagente Alfonso Silva. Al ser consultado si se estaba analizando la continuidad en el Pacto de Bogotá, el ministro señaló que “eso es un escenario hipotético” y que “para el Gobierno esto no es tema; nosotros estamos en otro momento de esperar la lectura del fallo”.

Análisis del Gobierno

Según el análisis que se hace en Palacio, cualquiera sea el fallo, Evo Morales intentará presentarlo como un triunfo, principalmente porque se trata de “un candidato en campaña”. El Mandatario busca su reelección en 2019, escenario que no está del todo asegurado (ver A 4).

En Chile, en cambio, se determinó poner el acento en que en definitiva el fallo no compromete ni la soberanía ni la integridad territorial, postura que incluso ha sido abordada por el ex Jefe del Estado boliviano Jaime Paz Zamora, quien aseguró que La Haya no puede darle mar a Bolivia (ver nota relacionada).

Además, recalcan, al no establecer un resultado predeterminado para eventuales conversaciones, el gobierno boliviano no va a lograr el objetivo buscado y, por lo tanto, no tendrá nada que celebrar.

Ampuero acusa contradicciones

Parte de esta lectura y los giros del discurso de Morales fueron abordados ayer por Ampuero.

“Las contradicciones en el discurso de Evo Morales no son nuevas, pero sí hay algo nuevo en los últimos días. El Gobierno de Bolivia ha dado un gran viraje”, afirmó el canciller, para luego agregar que “pareciera que, mejor aconsejado, ahora el Presidente Morales está preparando el terreno para un fallo que no le dará lo que le prometió a su pueblo para ir a La Haya: territorio soberano chileno”.

Al insistir en el giro de Morales, el ministro comentó que “un día acusa a Chile de querer derrocarlo como gobierno, y al día siguiente pide abrir una nueva era de paz entre ambos países”.

Ampuero señaló que “Chile, en cambio, reafirma su misma posición desde el inicio de este caso: las fronteras con Bolivia fueron fijadas de forma perpetua en el Tratado de 1904 que está vigente y que debe ser respetado por ambos países”.

Morales, en la ONU

En La Moneda comentan que desde hace semanas tienen previsto que Morales, durante su participación en la Asamblea General de la ONU, podría aprovechar de mencionar la demanda marítima y pedir apoyo en la antesala del fallo.

Al respecto, en el oficialismo no descartan que sea el propio Mandatario chileno quien responda a su par boliviano.

Pero más allá de que se concrete o no esta opción, el ministro Ampuero resaltó ayer la situación del respaldo internacional a la demanda boliviana. “Llama la atención que han ido disminuyendo mucho los apoyos que ha tenido Morales, al contrario de lo que pasaba hace unos años, donde tenía un apoyo de países vinculados al Alba”, resaltó Ampuero.

”Un día (Evo Morales) acusa a Chile de querer derrocarlo como gobierno, y al día siguiente pide abrir una nueva era de paz entre ambos países”. ROBERTO AMPUERO CANCILLER DE CHILE

Ministro Ampuero convoca a ex cancilleres

Antes de iniciar su viaje a Nueva York, el ministro Roberto Ampuero sostendrá una serie de reuniones para abordar el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Hoy, a las 9:30 horas en el Edificio Carrera, el ministro convocó a los ex ministros de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, la fecha complicó a varias ex autoridades que se deberán ausentar como José Miguel Insulza -quien está en su circunscripción de Arica y Parinacota- Ignacio Walker, Soledad Alvear, Hernán Felipe Larraín y Miguel Schweitzer.

En tanto, Heraldo Muñoz, Alejandro Foxley y Alfredo Moreno sí estarán presentes.

Tras este encuentro, Ampuero sostendrá, a mediodía, otra reunión, esta vez con el consejo asesor de La Haya.

Fuente: El Mercurio, viernes 21 de septiembre de 2018