Articulos / Noticias

Carabineros amplía trámites en Comisaría Virtual: Ahora se puede denunciar en línea el actuar policial

11 de septiembre 2019

Así también, hoy se puso en marcha el plan piloto que busca el reemplazo de uniformados en las guardias por civiles -para el registro de constancias o denuncias- a fin de maximizar las labores preventivas.

Cuatro nuevos trámites se podrán realizar a través de la Comisaría Virtual de Carabineros, entre ellas la posibilidad de denunciar el actuar policial. En un comienzo, la plataforma digital desarrollada para facilitar la realización de constancias sin tener que acudir a una unidad policial de manera presencial permitía avisar del abandono de hogar, infracciones laborales, pérdida de documentos y teléfono móvil, además de incumplimiento o entorpecimiento del régimen de visitas.

A ello se suman ahora el reporte de no pago de pensión alimenticia; de pérdida de la Tarjeta Nacional Estudiantil -en el caso de ser menor de edad el afectado deberá ser reportada por un adulto-; y la posibilidad de que Bomberos informe de accidentes asociados a incendios. Así también, se incorporó el aviso de conductas indebidas de parte de funcionarios de Carabineros, el cual podrá ser ingresado identificándose o también de manera anónima.

“Carabineros ha tomado la decisión institucional de incorporar en la Comisaría Virtual la posibilidad de que un ciudadano que sienta que ha sido víctima u objeto o testigo de una situación indebida por un funcionario policial, lo pueda denunciar”, señaló este martes el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Así también explicó que los registros pasarán por un filtro a fin de estimar cuáles son reales. “Carabineros tiene dispuesto un mecanismo para efecto de tener responsables de hacer estas pre evaluaciones: cuáles tienen un sentido, si son veraces y deben ser tramitadas o cuáles obedecen a una acción de molestar”.

A tres meses de la puesta en marcha de la Comisaría Virtual, la policía uniformada informó que en dicho periodo se han realizado 89.450 trámites, la mayoría por pérdida de documentos (26.551). Del total, 85.488 ya se encuentran finalizados.

Carabineros a la calle

Durante esta jornada también se puso en marcha otro proyecto policial que busca maximizar la presencia de uniformados en labores preventivas.

Se trata de “Carabineros de guardia a la calle” y que trata el reemplazo de uniformados en las guardias de las comisarías por civiles, principalmente técnicos jurídicos, para el registro de denuncias y constancias.

“Queremos seguir impulsando la modernización de nuestra institución Carabineros de Chile para que cada vez pueda prestar un mejor servicio a todos los vecinos (…) Lo mejor es que Carabineros esté en la calle, junto a la gente en la protección directa de nuestros vecinos”, acotó Chadwick.

El plan piloto comenzó con cinco funcionarios en la 33° comisaría de Ñuñoa, y será será evaluado con la intención de poder ampliarlo a otras diez comisarías durante este año.

Fuente: emol.cl