Articulos / Noticias

“Carrera” por Fiscalía Centro Norte: exposiciones serán con presencia de Abbott y ante plenos de cortes de la RM

21 de marzo 2018

Hoy, candidatos se juegan sus cartas por la jefatura.
Los ministros de Santiago y San Miguel concedieron 15 minutos a cada postulante y, tras escucharlos, votarán terna.
Se espera que la audiencia se extienda por cerca de cuatro horas y solo tenga un receso.

Los seis candidatos que postularon al cupo de fiscal regional metropolitano centro norte se juegan hoy sus últimas cartas ante los plenos de las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel. Están citados al mediodía para exponer a los ministros, que integran los tribunales de alzada capitalinos, por qué deben ser elegidos para la jefatura de la jurisdicción más grande el país.

Cada uno tendrá solo 15 minutos para intentar convencer a los jueces de si son la mejor opción para el cargo. Deberán hacerlo además en presencia del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien asistirá a la audiencia y será, finalmente, el encargado de designar al sucesor de Andrés Montes.

En “carrera” por el cupo están por orden de presentación de antecedentes en el Poder Judicial el fiscal de Maipú Tufit Bufadel; la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong; y el fiscal de la misma jurisdicción José Morales, así como el ex jefe de la fiscalía regional metropolitana oriente y hoy, luego de una temporada fuera del Ministerio Público, jefe de la unidad de gestión de la zona metropolitana occidente, Xavier Armendáriz; el fiscal regional metropolitano sur Raúl Guzmán; y el fiscal de Maipú Julio Ruiz.

Tras escuchar a los oponentes, ambos plenos votarán y conformarán un listado con tres preferencias (terna), del que Abbott seleccionará a su favorito. Se espera que la audiencia se extienda por cerca de cuatro horas, con un receso a las 14:00.

En el caso de la Corte de Santiago, se espera que participen en la votación 25 ministros titulares, incluida su presidenta Dobra Lusic, y cinco ministros suplentes designados por la Corte Suprema; entre ellos, la magistrada Karen Atala, conocida porque en 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Chile por considerar que fue discriminada por la justicia nacional, al quitarle la tuición de sus tres hijas por sostener una relación homosexual.

De la Corte de San Miguel, que actualmente tiene 23 ministros titulares, solo se restaría una magistrada preliminarmente, que está siendo reemplazada por la juez (s) Carmen Gloria Escanilla.

Fuente: eL mERCURIO, MIÉRCOLES 21 DE MARZO DE 2018