Articulos / Noticias

Caso Jueces: TC rechaza suspender proceso disciplinario de la Suprema contra Elgueta y llama a alegatos

10 de julio 2019

El magistrado investigado por irregularidades en el ejercicio de su cargo presentó un requerimiento por inconstitucionalidad sobre la indagatoria de la ministra Rosa María Maggi.

El Tribunal Constitucional (TC) informó esta tarde que rechazó en forma unánime suspender el proceso disciplinario que inició la Corte Suprema contra el juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Elgueta, y llamó a alegatos.

La Segunda Sala resolvió llamar a la parte requirente a audiencia para el miércoles 17 de julio (16:00 horas) “para resolver acerca de la admisión a trámite del requerimiento”.

“Asimismo, la Segunda Sala resolvió no acceder a la solicitud de suspensión del procedimiento disciplinario seguido contra el requirente”, añade a aludiendo al suspendido magistrado.

El viernes pasado, Elgueta, investigado por irregularidades en el ejercicio de su cargo, presentó un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ante el TC sobre la indagatoria de la ministra Rosa María Maggi.

El suspendido juez de Rancagua recurrió a dicha instancia acusando supuestas ilegalidades en el sumario administrativo levantado en su contra el cual, a su juicio, no respetó el debido proceso.

La Segunda Sala está integrada por los ministros Gonzalo García (presidente), María Luisa Brahm, Cristián Letelier, Nelson Pozo y Miguel Fernández.

Fuente: emol.cl