Articulos / Revista

Colegio de Abogados de Valparaíso El riesgo de institucionalizar el ejercicio de la profesión

22 de mayo 2018

El Estado ha ido expandiendo su campo de acción en ámbitos que eran propios de los aboga- dos, restringiendo cada vez más el ejercicio liberal de la profesión al concentrar esta actividad en el Ministerio Público y la Defensoría Penal.

El Colegio de Abogados de Valparaíso A.G. es el heredero de una larga tradición de abogados de nuestra región, a la cual le ha entregado -a lo largo de sus 117 años de historia- numerosos e importantes servidores públicos y juristas que han colaborado en el desarrollo del país. De esta forma no solo ha constituido un aporte al Derecho, sino a la nación entera. La Región de Valparaíso se caracteriza por tener siete escuelas de Derecho y poseer además uno de los foros con mayor número de causas en el país, con un nutrido número de colegas litigantes y con alto nivel de capacitación, tanto en derecho sustantivo como en técnicas de litigación. Lo anterior implica una serie de desafíos, principalmente, por el número de abogados que mensualmente se titulan. Nuestra Orden ha procurado ser un agente aglutinador de los abogados de la zona, un puente entre los Tribunales de Justicia y quienes ejercemos la profesión, como también representar a nuestros asociados frente a las autoridades regionales y nacionales en el prestigio de la profesión.

Leer artículo completo en Página 42

Fuente: Revista del Abogado N° 72