Colegio de Abogados: directorio reelige a Arturo Alessandri

25 de junio 2019

Aunque Macarena Letelier fue la primera mayoría nacional, en el consejo, de 19 miembros, se votó por la continuidad.

Cerca de las 13.30 de ayer comenzó la primera sesión del nuevo consejo del Colegio de Abogados. La jornada era clave. Se debía elegir quién asumiría la presidencia y vicepresidencia de la instancia entre los 19 consejeros que resultaron electos en los comicios de principios de este mes.

Uno de los escenarios posibles era la reelección de Arturo Alessandri en la presidencia. Sin embargo, también estaba la alternativa de que asumiera quien, con 779 votos, se llevó la primera mayoría nacional en las elecciones: Macarena Letelier, directora ejecutiva del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago y que iba por la lista del gremialismo.

Votación

Durante la tarde de ayer se zanjó la disputa por el sillón de la presidencia. En él fue reelecto Arturo Alessandri, y Leonor Etcheberry (DC, quien obtuvo 436 votos), de la lista “De vuelta al Colegio”, fue elegida como vicepresidenta.

“La lista gremial me pidió a mí que fuera a la reelección, y fui. Puede haber habido conversaciones previas, como en todas partes, distintas personas tenían interés, pero en definitiva, como lista, definimos que me apoyaran a mí para presidente”, afirmó Alessandri a La Tercera.

El reelecto presidente del consejo añadió que “fue una buena sesión, creo que en un espíritu unitario definimos una mesa de consenso y esperamos, con la vicepresidenta, trabajar hacia el futuro.

Es una oportunidad para poder darles espacio a todos los sectores, sobre todo a las mujeres, que quedaron con 42% de representación femenina en el consejo”.

A comienzos de año, en el Colegio de Abogados se modificaron los estatutos del gremio, estableciéndose que cada una de las listas deberá incorporar un 50% de integrantes de cada género. Y, además, se decidió que para la conformación del consejo no podrá haber más de un 60% del mismo género.

Elisa Walker, de la lista Libertades Públicas, señaló que “nos hubiera gustado que el colegio hubiese elegido a una mujer para la presidencia, porque creemos que eso era el reflejo de lo que realmente pasó en las últimas elecciones”.

La consejera agregó que “a pesar de que eso no sucedió, valoramos el hecho de que haya habido diversidad en la mesa, que no la integre solo la derecha, que es lo que en los últimos años había sucedido”.

Prioridades

Como uno de los ejes de su gestión, Arturo Alessandri dijo que espera poner énfasis en el control ético de los abogados.

“Vamos a seguir fortaleciendo la formación ética, tanto de abogados como de jueces. Hemos visto el llamado Desastre de Rancagua (la investigación a algunos jueces de esa Corte de Apelaciones), y hay que reforzar esto”, dijo.

Otro aspecto que señaló el nuevo presidente fue reforzar los colegios regionales: “Debiéramos actuar como un solo colegio, porque si actuamos unidos tenemos una sola voz, más llegada y la autoridad nos presta mayor atención”.

Además, Alessandri buscará reunirse con los decanos de las escuelas de Derecho: “Nos preocupa qué está ofreciendo hoy el mercado para tantos abogados”.

Durante la sesión de ayer, que culminó pasadas las 16.00, se despidió a los consejeros que terminaron su periodo, como Luis Ortiz, quien estuvo 34 años en el Colegio, y Julio Pellegrini.

La Tercera intentó contactarse con Macarena Letelier, pero no fue posible obtener una respuesta.

Fuente: latercera.cl