Articulos / Noticias

Comenzó a regir nueva ley que estabece prórrogas de los procesos judiciales y suspende audiencias en tribunales

3 de abril 2020

Esta iniciativa fue presentada por el Gobierno como medida ante la emergencia sanitaria del covid-19, y en concreto, establece la prórroga de los plazos probatarios de los procesos judiciales; da la posibilidad de suspender ciertas audiencias en tribunales; prioriza aquellas causas de violencia intrafamiliar o aquellas relacionadas con niños, niñas y adolescentes, así como prioriza las audiencias de revisión de medidas cautelares.

Este jueves se publicó en el Diario Oficial y comenzó a regir la nueva ley, presentada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que establece prórrogas para los plazos probatorios de los procesos judiciales y suspende audiencias en tribunales, entre otras medidas, para favorecer que las personas limiten al mínimo sus desplazamientos y no vean afectados sus derechos, por no poder asistir a citaciones de diversa índole.

Esta iniciativa fue presentada por el Gobierno como medida ante la emergencia sanitaria del covid-19, y en concreto, establece la prórroga de los plazos probatorios de los procesos judiciales; da la posibilidad de suspender ciertas audiencias en tribunales; prioriza aquellas causas de violencia intrafamiliar o aquellas relacionadas con niños, niñas y adolescentes, así como prioriza las audiencias de revisión de medidas cautelares.

También otorga la interrupción de los plazos de prescripción en materia civil, y da una prórroga para el ejercicio de acciones laborales y ante los Juzgados de Policía Local.

“Valoramos que comience a regir esta ley, que permite que todas las personas que están en medio de procesos judiciales, no vean afectados sus derechos, al no poder asistir a audiencias o no poder realizar las diligencias correspondientes para defender sus alegaciones, debido a que la emergencia sanitaria ha limitado al mínimo la movilidad de las personas», dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

La autoridad agregó que «el objetivo de esta ley es que los tribunales funcionen en base a lo netamente indispensable como son, por ejemplo, las audiencias para revisar prisiones preventivas o aquellas relacionadas con niños, niñas y adolescentes», explicó al respecto el Ministro Hernán Larraín.

Fuente: elmostrador.cl