Comunicado Comisión Especial Investigadora SII y CMF – Colegio de Abogados – 9 de abril 2024

9 de abril 2024

Pedro Pablo Vergara reiteró la importancia de mantener condiciones idóneas para el ejercicio legal ya que ello es crucial no sólo para los profesionales del derecho sino también para la ciudadanía en su conjunto.

Colegio de Abogados de Chile aborda la ética profesional en la Comisión Investigadora de irregularidades en SII y CMF

En la última sesión de la Comisión Especial Investigadora sobre las irregularidades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), presidida por el diputado Daniel Manouchehri, se abordó la ética profesional y su papel crucial en el Estado de Derecho. La sesión contó con las intervenciones del Presidente del Colegio de Abogados de Chile, Pedro Pablo Vergara y el presidente de la Comisión de Ética del mismo gremio, el abogado Cristián Maturana.

Pedro Pablo Vergara reiteró la importancia de mantener condiciones idóneas para el ejercicio legal, ya que ello es crucial, no sólo para los profesionales del derecho sino también para la ciudadanía en su conjunto. «Lo que se encuentra en juego aquí es la integridad del Estado de Derecho y con ello, la propia base de nuestra sociedad democrática», enfatizó.

Además, destacó las implicancias que esto tiene para el  secreto profesional advirtiendo que este protege al cliente del abogado. «La confidencialidad es sagrada; es un pilar que sostiene la fe en nuestro sistema legal y protege los derechos fundamentales», comentó, expresando su alarma porque información entregada bajo secreto pueda filtrarse y afectar a quien la reveló en la confianza que ella no podría ser divulgada por el abogado.

A su vez, el presidente de la Comisión de Ética, Cristián Maturana, hizo hincapié en la importancia de sancionar la corrupción para salvaguardar los pilares democráticos. Alertó sobre la necesidad de revisar la legislación actual para garantizar que las investigaciones y sanciones sean efectivas y equitativas y para que todos los profesionales queden sujetos a control ético y no solo los que sean miembros de un Colegio profesional.

Ambos representantes del Colegio criticaron  la ausencia de un marco de control ético nacional que englobe todas los profesionales  y no solo la de abogados y únicamente a los colegiados.

«Nuestro compromiso con la ética es inquebrantable, y nuestro sistema debe reflejar esto en cada nivel», aseveró Cristian Maturana.

Fuente: Colegio de Abogados de Chile