Articulos / Noticias

Condenan con 541 días de pena remitida a joven que inició incendio forestal

4 de marzo 2019

Astete Altamirano fue detenido el mismo día de los hechos por un patrulla militar cuando bajaba del cerro junto a 3 personas.

En procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Chiguayante condenó a Antonio Andrés Astete Altamirano,19 años, a la pena de 541 días remitidos como autor de cuasidelito de incendio de bosques, cometido el lunes 25 de febrero pasado.

En el fallo, la magistrada Elvira Muñoz Sanhueza impuso a Astete Altamirano la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público por el tiempo de condena y una multa de 10 UTM (poco más de $483.000), pagadera en 10 cuotas, a contar del 30 de marzo.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que los hechos ocurrieron alrededor de las 17:30 horas del 25 de febrero de 2019, cuando Astete Altamirano se encontraba en el sector de cerro Manquimávida de la comuna de Chiguayante.

En este lugar, en forma negligente, el joven prendió una rama con un encendedor y originó un incendio forestal que afectó a 0,14 hectárea de especies vegetales. El siniestro fue controlado por personal de Bomberos y de Conaf que se encontraban en la cercanía del lugar.

El tribunal otorgó el beneficio de la remisión condicional de la pena, por lo que el joven condenado quedará bajo la observación de Gendarmería y deberá presentarse al Centro de Reinserción Social de Concepción el miércoles 13 de marzo.

Astete Altamirano fue detenido el mismo día de los hechos por un patrulla militar cuando bajaba del cerro junto a 3 personas.

Fuente: eldinamo.cl