Articulos / Del Poder Judicial

Corte de Temuco acoge a tramitación Recurso de Protección de Colegio de Periodistas contra Seremi de Salud

30 de marzo 2020

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió a trámite recurso de protección deducido en contra del Ministerio de Salud, la seremi de Salud de La Araucanía y del Hospital Base Dr. Hernán Henríquez Aravena, para que una treintena de periodistas y otros profesionales de medios de comunicación que fueron convocados a puntos de prensa por la seremi Katia Guzmán, quien se encuentra en cuarentena tras dar positivo en el examen de Covid-19, tengan acceso de manera oportuna a exámenes y tratamientos, en caso de haberse contagiado, durante el ejercicio de sus funciones.

En fallo unánime (causa rol 2.043-2020), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Carlos Gutiérrez Zavala, Julio César Grandón Castro y el abogado (i) Roberto Fuentes Fernández– acogió la acción de protección y dio un plazo de ocho días para que la parte recurrida evacue los informes respectivos.
«Se declara admisible el recurso de protección, en consecuencia se ordena informe la recurrida dentro del plazo de ocho días, adjuntando todos los antecedentes que sobre la materia digan relación, bajo apercibimiento de prescindir de dicho informe si éste no es evacuado dentro de dicho plazo, debiendo además, en lo posible acompañar el informe respectivo en formato digital», consigna el fallo.
En los próximos días, la sala adelantó que verá la solicitud de decretar orden de no innovar.

Fuente: pjud.cl