Articulos / Noticias

Corte Suprema chilena ordena cambio de sexo registral

29 de noviembre 2018

La publicación del fallo coincide con el día en que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó la promulgación de la Ley de Identidad de Género, medida que permitirá a personas mayores de 18 años cambiar su nombre y sexo registral, en caso de no identificarse con ellos.

La Corte Suprema de Chile falló ayer a favor de un hombre transexual quien exigía el cambio registral de sexo. Su solicitud fue argumentada con el registro de dos operaciones a las que fue sometido y el certificado médico de un psiquiatra y un psicólogo, quienes determinaron su transexualismo.

Años atrás el implicado ya había solicitado el cambio pero, en ese entonces, la Corte de Apelaciones sólo accedió al cambio de nombre. Cuando la causa llegó al Máximo Tribunal, la sentencia fue revocada y 4 ministros acogieron la solicitud.

“Al no contar con un documento de identidad que sea coherente con su apariencia externa, o no tener los medios y/o recursos para someterse a una cirugía de reasignación sexual, o las posibles dificultades para sufragar, lo que puede derivar en deterioros en el ámbito relacional social, laboral, u otras áreas importantes de la vida. De esta manera, queda en evidencia que la transexualidad o transgenerismo no refiere sólo a preferencias o deseos, sino y mucho más, a una necesidad asociada con la identidad, la calidad de vida y los derechos del sujeto”, se expresa en el fallo.

La publicación de la sentencia coincide con la promulgación de la Ley de Identidad de Género, que permite el cambio de nombre y sexo registral de personas mayores de 18 años. Para adolescentes, entre 14 y 18 años, la ley estable que sólo podrán solicitarlo con la autorización de sus padres o un tutor legal.

En el caso de que un menor de edad no cumpla con los requisitos que exige la normativa, podrá pedir la intervención de un juez que constate la correcta fundamentación del trámite y determine —en el caso de que así sea— que está en condiciones de proceder al cambio.

Fuente: idealex.press