Articulos / Noticias

El nuevo rostro que tendrá la Corte Suprema:
los cupos que llenará Piñera

3 de julio 2018


Al menos tres cuartas partes de la Corte Suprema serán personas de confianza del jefe de estado, nombrados entre su primer período y el segundo. Tras la salida de Patricio Valdés, Carlos Cerda y Milton Juica, Piñera tendrá que nombrar a otros tres. La única clara es Ángela Vivanco. Durante los próximos cuatro años tendrá que nombrar a otros seis.


Patricio Valdés, Carlos Cerda y Milton Juica dejaron, tras años, la Corte Suprema tras alcanzar la edad máxima para ejercer. Tras ser despedidos con vítores, el Presidente Sebastián Piñera tendrá la misión de nombrar a las tres personas que ocuparán sus puestos.


Para el primero de estos puestos, la preferencia de Piñera es clara: la abogada constitucionalista, Ángela Vivanco. Pero para los otros escaños vacíos no. Ella y los otros dos serán nombres de plena confianza del mandatario, a los que se sumarán los otros siete ministros que hoy se desempeñan en el segundo piso del Palacio de Tribunales y que fueron escogidos -y posteriormente ratificados por el Senado- por Piñera en su primer mandato: María Eugenia Sandoval (2011), Juan Eduardo Fuentes (2011), Lamberto Cisternas (2012), Ricardo Blanco (2013), Gloria Chevesich (2013), Carlos Aránguiz (2014), y Andrea Muñoz (2014).


Además, durante su mandato, Piñera será testigo de la partida de Hugo Dolmestch (2019), Héctor Carreño (2019), Cisternas (2020), Carlos Künsemüller (2021), Rosa María Maggi (2021), y Rosa Egnem (2022).


Así, con fecha límite de 4 meses, Piñera tendrá que elegir a los que reemplazarán a Cerda y a Juica, por lo que casi tres cuartas partes de la Corte Suprema serán nombrados por el actual Presidente. La nueva cara oficialista de la Corte.

Fuente: elmostrador.cl