Fiscal Nacional rechaza recurrir al FBI para chequear veracidad de pruebas y advierte que crisis con Carabineros daña credibilidad de ambas instituciones

4 de febrero 2018

Recalca que «no es posible adulterar pruebas con el objeto de obtener la condena de alguien»

Consultado acerca de qué espera del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, precisó que, más que esperar un gesto, lo que espera es «que dicha institución policial se ponga a disposición de la investigación que llevan adelante los fiscales Paredes y Palma y colaboren con todas las diligencias que se desarrollan. Acá está en juego la credibilidad de una institución relevante para el Estado y, por consiguiente, está en duda la confianza de todo el sistema penal. Por eso es importante que esta investigación se desarrolle lo más rápidamente posible».

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se refirió a la crisis por la Operación Huracán y sus efectos en el Ministerio Público y en Carabineros.

«Efectivamente se va a ver afectado el sistema o se está viendo ya afectado cuando como Ministerio Público hemos detectado información que se nos ha entregado y que, de acuerdo a las pericias que hemos hecho, han sido manipuladas. Esto nos ha llevado a tomar la decisión de no perseverar en una investigación. Eso es un hecho que afecta la credibilidad de las instituciones y afecta, también, al proceso y por eso va a ser muy importante el resultado de las investigaciones», dijo en entrevista con La Tercera.

Con respecto a lo que espera de Carabineros, señaló que «más que esperar un gesto del general director de Carabineros lo que el Ministerio Público espera es que dicha institución policial se ponga a disposición de la investigación que llevan adelante los fiscales Paredes y Palma y colaboren con todas las diligencias que se desarrollan. Acá está en juego la credibilidad de una institución relevante para el Estado y, por consiguiente, está en duda la confianza de todo el sistema penal. Por eso es importante que esta investigación se desarrolle lo más rápidamente posible».

También se refirió a las polémicas declaraciones del general Blu: «Nos parece absolutamente desafortunada. Lo que habría procedido es ponerse a disposición del Ministerio Público y del sistema procesal penal para esclarecer los hechos y no hacer las afirmaciones que realiza el general Blu que -le reitero- creo que fueron desafortunadas y lamento que las haya formulado».

Descartó, por su parte, recurrir al FBI para chequear las pruebas: «Porque confiamos en las capacidades de nuestras policías, de nuestros organismos auxiliares. Si no creyéramos en ellos, entonces en robos, u otros delitos que afectan a los ciudadanos también tendríamos que recurrir a peritos extranjeros y no es el caso. Mientras las capacidades estén en el territorio nacional vamos a usar esos peritajes».

Por último, explicó que este caso «va a marcar un antes y un después en el sentido de que se va a tomar conciencia concreta de que no es posible adulterar pruebas con el objeto de obtener la condena de alguien. De aquí, el estándar y el respeto al Estado de derecho es una variable esencial de legitimidad del funcionamiento del sistema procesal penal».

Fuente: elmostrador.cl