Fiscalía asumirá rol que tiene RR.EE. para agilizar asistencia internacional en causas penales

27 de diciembre 2017

Convenio busca optimizar cooperación entre ministerios públicos:
Históricamente, las investigaciones por tráfico de drogas demandan un alto intercambio de información entre Estados.
El canciller (s) Edgardo Riveros saluda al fiscal nacional, Jorge Abbott, tras suscribir el convenio de traspaso de funciones, cuya materialización al ciento por ciento será el próximo 1 de febrero.

«El beneficio principal es darle celeridad a la comunicación entre los diferentes ministerios públicos, puesto que con esto se obvia un trámite que era pasar por el Ministerio de Relaciones Exteriores», afirmó ayer el fiscal nacional, Jorge Abbott, tras la firma del convenio con el ministro de Relaciones Exteriores (s), Edgardo Riveros, que convierte al organismo de persecución penal chileno en la «autoridad central», a nivel país, para tramitar los requerimientos de asistencia internacional.

Será la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía Nacional la que desde el próximo 1 de febrero realizará todos los trámites directamente. Este mes se irá afinando el traspaso de funciones.

Antonio Segovia, director de Uciex, precisa: «(Este convenio) nos permite adelantar requerimientos por correo, establecer mecanismos de tramitación por vía electrónica, nos permite conversaciones informales con nuestra contraparte para ejecutar de mejor manera tanto los requerimientos que enviamos como los que nos llegan».

-¿Impactará en investigaciones vigentes, como OAS?

«Es un avance importante principalmente en casos de la naturaleza que se menciona», responde el jefe del Ministerio Público.

Abbott explica, sin embargo, que «tenemos una multiplicidad de investigaciones donde hay requerimientos tanto nuestros a otros ministerios públicos, como de otros ministerios públicos a nosotros. Particularmente, con los países limítrofes, como Perú, Argentina, Bolivia, y el más sonado ha sido el de Brasil, el caso de corrupción que ha impactado en América. El fenómeno delictual se ha internacionalizado. Tenemos todo el tema, por ejemplo, de la trata de personas, particularmente de migrantes».

-¿Existe un alza en el delito de trata?

«Sí, efectivamente, entiendo -dice el jefe del Ministerio Público- que tenemos más de 200 casos vigentes. Lo que pasa es que Chile se ha transformado en un polo atractivo para venir a establecerse, para buscar trabajo, para superar alguna situación de carácter económico, como el caso de Haití, o política, como el caso de Venezuela, y nos encontramos cada día más con migrantes que vienen al país y hay personas que, aprovechándose de la necesidad de quienes desean venir y establecerse, (…) las hacen ingresar ilegalmente o infringiendo la normativa interna y obteniendo con ello algún beneficio para las organizaciones».

-¿Qué delito concentra la mayor cooperación internacional entre fiscalías?

«Droga en lo fundamental. Diría que históricamente ha sido así, porque tiene que venir desde los centros de producción hacia los lugares de consumo, y por lo habitual Chile es (…) lugar de tránsito de alguna cantidad importante de droga hacia otros puntos del mundo. Y como nuestro país tiene un prestigio, muchos traficantes la hacen ingresar aquí para despacharla desde puertos o aeropuertos chilenos», indica Abbott, aunque reconoce que desde Europa también hay muchos requerimientos por chilenos que han delinquido en España y Alemania, entre otros países.

Alza
Un mayor número de causas por trata de personas ha significado también una mayor cooperación entre países.

Fuente: El Mercurio, miércoles 27 de diciembre de 2017