Articulos / Noticias

Fiscalía formaliza a Dávalos y dice que Caval fue creada para estafar a empresario

29 de marzo 2018

En la arista por la querella presentada por Gonzalo Vial Concha:
Juez decretó arraigo y firma mensual; rechazó inhabilitar a fiscales y el sobreseimiento definitivo, y dio un plazo de 90 días para investigar. Tampoco se le otorgó la autorización para realizar un viaje de negocios a Argentina.

“Me disloqué el hombro firmando querellas contra los medios”, dijo sonriente Sebastián Dávalos Bachelet sobre el cabestrillo que tenía en su brazo derecho, producto de un accidente en moto que sufrió hace unos días.

El hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet llegó un poco antes de las 9 de la mañana al juzgado de garantía de Rancagua, para enfrentar su primera formalización en el caso Caval desde que se inició en febrero de 2015.

El Ministerio Público planteó ayer su teoría del caso en la arista de estafa en contra del empresario Gonzalo Vial Concha, cuyo monto aumentó de $1.200 millones a $1.335.651.795. “Caval es una empresa imaginaria que fue creada para estafar a Gonzalo Vial Concha”, sostuvo el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, junto a la persecutora Marcia Allendes.

“Copió al menos tres informes”

La fiscalía explicó ayer en la audiencia que el rol de Dávalos en la estafa fue su calidad de gerente de proyectos y que se “concertó” con su esposa Natalia Compagnon y el socio de esta, Mauricio Valero, para ello.

Hasta ahora se conocía que había ocho informes entregados al empresario en presentaciones en PowerPoint y textos legales que habían sido copiados y que podían encontrarse en buscadores de internet. Según el fiscal Arias, Dávalos “copió al menos tres de los informes” correspondientes a: “Factores claves que inciden en el desarrollo de la Minería en Chile”; “Inversión de la Minería Chilena, Cartera de proyectos 2012”; e “Inversiones en la Minería, Cartera de clientes 2012”.

Estos fueron entregados a Vial “como trabajos originales elaborados por Caval, en circunstancias que correspondían realmente a informes y presentaciones confeccionados por Cochilco y su Dirección de Estudios y Políticas Públicas, encontrándose inscritos en registro de propiedad intelectual los dos primeros informes”, explicó Arias en la audiencia.

Estos fueron entregados al empresario por Compagnon y Valero “como un producto original confeccionado por Caval y de hecho, tienen en su portada el texto: ‘preparado por Caval Inversiones’, empresa que no existe o una carátula con el logo ‘Caval Inversiones Mining Services’, que tampoco existe, en circunstancias que se trata de información disponible en página web de libre acceso”, agregó la fiscalía.

“Un costo irreal”

La estafa, de acuerdo a la formalización, sería que se le dijo que se contratarían profesionales idóneos y se pagó por informes que tenían “un costo irreal y que no se encontraban orientados a la finalidad perseguida por la víctima”.

Explicaron además que le hicieron creer que los informes “eran genuinos, originales y funcionales a los proyectos de inversión y de los reportes de una supuesta investigación informática que develaba un complot de sus trabajadores”.

De acuerdo al Ministerio Público, estos pagos se hicieron con cheques de la cuenta corriente de Inversiones Graneles Ltda., extendidos para la sociedad Caval, los que fueron depositados y cobrados por los imputados, distribuyéndose el dinero. Respecto de Dávalos, sostienen que “recibió otra parte del dinero obtenido mediante la estafa” y que realizó depósitos en efectivo en su cuenta corriente por más de 27 millones de pesos”, a lo que se debe agregar $44.912.315 que recibió de Caval.

La fiscal Allendes sostuvo que a Vial se le ofrecieron varios proyectos mineros y que en este contexto fueron también diversas las personas que boletearon y emitieron facturas al empresario, como un costo adicional por estas asesorías. Cuatro facturas fueron extendidas por un profesor de golf que, según su declaración, fue contratado por Valero, y que realizaba clases para él y sus hijos.

Dávalos: “Yo sigo siendo inocente”

Durante la audiencia, las defensas de los imputados plantearon varios requerimientos. El juez Héctor Benavides rechazó la inhabilidad que pidieron las defensas de Dávalos y Compagnon en contra de los fiscales. Estos argumentaban falta de objetividad, porque se querellaron en su contra por violación de secreto y amenazas.

El magistrado además rechazó el sobreseimiento definitivo de Dávalos por prescripción.

Casi al final de la audiencia la defensa del hijo de la ex Presidenta solicitó al juez que lo autorizara a salir del país, entre el 31 de marzo y el 7 de abril, porque tenía que realizar un viaje para cerrar un negocio en Argentina. Su defensa, que encabeza Carlos Fierro, apelará ante la Corte de Apelaciones de Rancagua para que su cliente pueda viajar.

“Sobre los informes, y hoy quedó demostrado en la audiencia, el Ministerio Público no ha sido capaz de demostrar una sola prueba de autoría o de delito alguno”, dijo Dávalos.

Y agregó: “La fiscalía está acostumbrada a filtrar información para tratar de demostrar que los imputados son culpables. El único que puede determinar eso es un juez y hasta que eso no ocurra, yo sigo siendo inocente”.

Investigación
El tribunal decretó 90 días para investigar esta arista del caso Caval.

“(Dávalos) tenía conocimiento de las maniobras utilizadas para engañar a la víctima. Hoy quedó absolutamente claro que lo que pretendían era sacar a los investigadores para de esta manera debilitar la investigación y, en definitiva, lograr la impunidad”.
EMILIANO ARIAS
Fiscal regional de O’Higgins

“Todos los querellantes del caso Caval, entre los que se encuentran diputados, ministros y subsecretarios del Gobierno, van a tener que responder ante la justicia por las injurias, calumnias que me he tenido que tragar durante tres años (por sobreseimiento en causa principal)”.
SEBASTIÁN DÁVALOS

Suprema rechazó recurso de queja y confirma sobreseimiento en arista principal

El mismo día de la formalización de Sebastián Dávalos, la Corte Suprema dio a conocer el fallo en el cual rechazaron el recurso de queja que interpuso el Ministerio Público para revertir la decisión de la Corte de Apelaciones de Rancagua que lo sobreseyó por los delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias, uso de información privilegiada y violación de secreto.

La decisión fue adoptada de manera unánime por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Manuel Antonio Valderrama y el abogado (i) Ricardo Abuauad porque “carece de sustento”. Agregan que la dificultad constatada por los jueces de segundo grado para dar por sentada la existencia del sustrato fáctico de las imputaciones a Dávalos “ha de ser de cargo del Ministerio Público, entidad que tiene la obligación de conducir la indagatoria con objetividad y celo, acotándola en un plazo razonable”.

Fuente: El Mercurio, jueves 29 de marzo de 2018