Articulos / Noticias

Fiscalía formaliza este lunes a Álex Smith y al cabo Manuel Riquelme

Compartir en.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
17 de febrero 2018

“Huracán 2” y presunta manipulación de evidencias en causa de San José de la Mariquina:
Ayer, ambos guardaron silencio al ser citados en calidad de imputados, tras lo cual el Ministerio Público pidió la detención de “El Profesor”, lo que fue denegado por la jueza de Garantía.
Ayer, “El Profesor” (en la fotografía) concurrió hasta la fiscalía de Temuco citado por el fiscal
Juan Agustín Meléndez en la causa conocida como “Huracán 2”. Decidió guardar silencio.

La primera formalización por falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, en el marco de la denominada “Operación Huracán 2”, se realizará este lunes a las 10 horas en el Tribunal de Garantía de San José de la Mariquina. Afecta a Álex Smith Leay, “El Profesor”, y al cabo del Laboratorio de Carabineros, Labocar, Manuel Riquelme.

La causa se relaciona con la investigación por la quema de 29 camiones -y los daños a otros seis-de la empresa Sotraser, ocurrido en San José de la Mariquina el 28 de agosto de 2017, en donde se indaga la supuesta falsedad de un informe de posicionaniento de celulares para buscar ubicación. Este sindicaba a Patricio Antiago -que ya fue descartado por la fiscalía como investigado- como sospechoso del atentado incendiario -junto con otras personas- por un informe policial, cuyos antecedentes fueron obtenidos mediante la Ley de Inteligencia.

Según los antecedentes reunidos por el Ministerio Público, el comunero, prácticamente a la misma hora del atentado incendiario, era controlado por personal de Carabineros, que fiscalizaba el cumplimiento del arresto domiciliario total decretado en su contra por una causa de porte ilegal de municiones, dijo el fiscal Ríos.

El fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, fundó su decisión en los peritajes realizados a “equipos tecnológicos que confirman la existencia de los delitos investigados”. Los requeridos habrían desplegado las presuntas acciones dolosas “desde noviembre de 2017 a enero de 2018”, dice en su solicitud de formalización la fiscal de Valdivia Tatiana Esquivel.

Según conoció “El Mercurio”, el fiscal Meléndez nunca incorporó como prueba, ni basó su investigación (por incendios) en el informe de inteligencia policial de Carabineros, el cual fue proporcionado de forma directa por el general Bruno Villalobos.

Las sospechas de “inconsistencias” en la prueba de cargo fueron advertidas por el último peritaje de la PDI, el que fue contrastado con el proporcionado por Carabineros, indicó el propio fiscal de Los Ríos, Alejandro Ríos.

Audiencia del lunes

En la audiencia programada para este lunes se entregarán detalles de los peritajes sobre una nueva aplicación, diferente a la bautizada como “Antorcha”. Según indicaron fuentes cercanas al caso, el fiscal Meléndez indaga a Smith y Riquelme por la eventual responsabilidad en falsear un informe de “posicionamiento de celulares” para buscar ubicación.

Ayer en la mañana en Temuco, Smith y Riquelme guardaron silencio ante el fiscal que los citó como imputados. También compareció el capitán Leonardo Osses, pero requerido como testigo. Tras la cita, la fiscalía pidió la detención de “El Profesor”, lo cual fue rechazado por la jueza de garantía de la Mariquina, Paula Fernández.

El Ministerio Público basó su solicitud en el artículo 124 del Código Procesal Penal respecto de que “se podrá ordenar la detención del imputado para ser conducido a su presencia, sin previa citación, cuando de otra manera la comparecencia pudiera verse demorada y dificultada”.

La jueza respondió: “Dicha hipótesis no es posible concluirla en este caso, toda vez que consta en la carpeta judicial que el señor Smith Leay ha comparecido espontáneamente a la presente causa a través de mandataria judicial, solicitando la misma diferentes diligencias, cuya concreción próxima es la audiencia fijada para este lunes 19 de febrero”.

El Tribunal de Garantía de la Mariquina se pronunció también respecto del sumario de Carabineros que el jueves determinó la salida de un general, dos oficiales y el CPR Álex Smith.

“El hecho de su desvinculación de Carabineros corresponde a una decisión administrativa que no necesariamente se vincula con el desarrollo de este proceso, adoptada en conformidad a las atribuciones de sus superiores y conforme a su estatuto interno; procedimiento distinto a este, sujeto a normas especiales”, explicando además que en la causa “ni siquiera se procede a la formalización”.

Defensa de funcionarios desvinculados pide diligencias

Mediante un escrito dirigido al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, la abogada Marisa Navarrete, que representa a tres de los cuatro desvinculados de Carabineros, solicitó al investigador instruir nuevas diligencias en la causa en que investiga la presunta manipulación de evidencias en Carabineros en el marco de la “Operación Huracán”.

En la investigación, Navarrete defiende al mayor Patricio Marín, al capitán Leonardo Osses y al CPR (Contratado por Resolución) Álex Smith Leay, creador de la aplicación “Antorcha”.

En la solicitud al fiscal Palma, la abogada indica que las diligencias apuntan “a desvirtuar las imputaciones de introducción de prueba falsa en el informe N° 130”.

La defensora acompañó correos electrónicos que -asegura-“dan cuenta de reportes en tiempo real de la extracción de datos de los equipos telefónicos móviles que estaban siendo intervenidos por la aplicación ‘Antorcha’, demostrando con ello que la extracción de información era verídica”.

Como segunda diligencia, “y con el objeto de demostrar que estos antecedentes se encontraban en conocimiento del fiscal a cargo de la investigación, antes del 20 de septiembre de 2017, fecha del Oficio Nº 130 cuya legitimidad se cuestiona por el Ministerio Público”, acompaña una copia de un correo electrónico de fecha 7 de agosto de 2017 dirigido por el imputado Patricio Marín Lazo al fiscal de La Araucanía, Luis Arroyo, en el cual -advierte-se adjunta el detalle de las comunicaciones extraídas a través de la aplicación “Antorcha” vía WhatsApp de “Negro”, “Mosko” y “Matute”. En el documento, “Negro” es identificado como Héctor Llaitul; “Mosko”, como José Henríquez, y “Matute”, como Jorge Huenchullán.

Fuente: El Mercurio, sábado 17 de febrero de 2018