Fiscalía impulsa sistema de alerta temprana ante muertes de personas bajo el cuidado del Estado

20 de abril 2018

Por ausencia de políticas públicas para decesos en centros del Sename, cárceles, psiquiátricos y casas de reposo:
En junio de este año, el Ministerio Público espera tener un diagnóstico de la situación en las distintas instituciones convocadas, y en septiembre de 2018 el plan firmado con miras a ponerlo en marcha.
Mesa de trabajo.
En la mesa interinstitucional que encabezó el fiscal nacional, Jorge Abbott (al centro), participaron los ministros de Justicia y Salud, Hernán Larraín (izq.) y Emilio Santelices (der.), respectivamente, entre otras autoridades.

Poco más de una hora estuvieron reunidos ayer en el piso 10 del edificio del Ministerio Público, ubicado en calle Catedral, los ministros de Justicia y Salud, Hernán Larraín y Emilio Santelices, respectivamente; los directores del Sename, Gendarmería, Senama y del Instituto Nacional de Derechos Humanos, así como representantes del alto mando de Carabineros de Chile y la PDI.

Era la instalación de la primera mesa interinstitucional para abordar la problemática de la muerte de niños y adultos bajo el cuidado, custodia o control del Estado, cuyo objetivo en los próximos meses será realizar un diagnóstico y elaborar un sistema de alerta temprana y protocolizarlo.

«No existe una política pública para registrar, identificar y analizar las altas tasas de muertes en cárceles o recintos policiales. Muchos de estos casos nunca son conocidos por los fiscales y otros son informados tardíamente, lo que prácticamente elimina las posibilidades de una investigación eficaz. Ante este escenario, el Ministerio Público considera necesaria una respuesta urgente y conjunta, construida con todos los actores que pueden aportar en la solución, en el marco de sus funciones institucionales», recordó el fiscal nacional, Jorge Abbott, al inaugurar la mesa.

El antecedente del caso Sename

La reunión fue convocada por el Ministerio Público. ¿Por qué? El director de Unidad Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional, Luis Torres, explica: «Las razones o antecedentes de este llamado que hizo el fiscal nacional a todos los organismos relacionados tienen que ver con un diagnóstico de público conocimiento, principalmente vinculado con el Sename, más de 1.300 fallecidos en los últimos 10 años, bajo el alero de la protección estatal».

A la cita asistió el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien dirige desde 2016 la investigación por la muerte de 185 menores fallecidos en centros del Sename.

Torres advierte que existe una «precariedad del Estado en relación con este tema», pero no solo en el caso del Sename. También en las cárceles, recintos policiales, casas de reposo y psiquiátricos. En estos últimos establecimientos, apunta, «ni siquiera sabemos cuántas personas fallecen ahí, nadie tiene un control de eso».

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, reconoció que, al menos, en su cartera, «hay algunos servicios, como el Sename o Gendarmería, que tienen de tiempo en tiempo, lamentablemente, situaciones de esa naturaleza» y, por ello, valoró la iniciativa.

«Este es el proceso al que nos invita el Ministerio Público, en el que creemos de la mayor importancia avanzar y tener protocolos que nos permitan a todos, no solo saber cómo actuar cuando suceda (algo así), sino que generar, a partir de esta iniciativa, protocolos internos que conversen unos con otros y que nos permitan no solamente reaccionar bien, sino que evitar o prevenir que estas cosas ocurran».

Y es en esta perspectiva preventiva en la que su par de Salud, Emilio Santelices, dijo que buscará poner énfasis en la detección temprana de la eventual fragilidad mental en los niños y adolescentes al cuidado o en custodia del Estado.

«Creemos -señala Santelices- que el cuidado de estos niños en el ámbito de la salud y, particularmente mental, es extraordinariamente importante y vamos a trabajar en estos protocolos poniendo énfasis en poder tener una estrategia anticipatoria que nos permita poder predecir cuando algún niño se encuentre en una situación de riesgo, de manera de intervenir precozmente para evitar que su condición de fragilidad mental o física se pueda ver vulnerada.

También celebró la iniciativa del Ministerio Público y cuenta que en la sesión de ayer se coordinaron para establecer equipos de trabajo con la meta de poder generar en el mes de septiembre de 2018 «un documento que nos responsabilice de los acuerdos tomados en términos de protocolos, prácticas y seguimientos del trabajo comprometido en esta mesa».

«Muchos de estos casos nunca son conocidos por los fiscales y otros son informados tardíamente, lo que prácticamente elimina las posibilidades de una investigación».
JORGE ABBOTT
Fiscal nacional al inaugurar la mesa interinstitucional

«Estamos pensando, por ejemplo, tener en el Sename un fonodenuncia (…) que ayude a evitar que esto ocurra. Y si lamentablemente ello tiene lugar, poder actuar con rapidez».
HERNÁN LARRAÍN
Ministro de Justicia

«Vamos a trabajar en estos protocolos poniendo énfasis en poder tener una estrategia anticipatoria que nos permita poder predecir cuando algún niño se encuentre en una situación de riesgo».
EMILIO SANTELICES
Ministerio de Salud

«Fue muy bueno que estuvieran los ministros de Justicia y de Salud, porque creo que el Estado debe promover una política pública».
LUIS TORRES
Director unidad especializada de DD.HH. de la Fiscalía Nacional