Articulos / Noticias

Fiscalía tomará declaración a ex Presidenta Bachelet y se alista formalización de ME-O

5 de junio 2018

Los próximos pasos en caso OAS, la arista chilena de “Lava Jato”:
Declaración de ex Mandataria se debe realizar, aunque en la investigación no hay antecedentes que demuestren eventual financiamiento a su campaña.
Marco Enríquez-Ominami será formalizado próximamente.

Una de las declaraciones que tiene pendiente la fiscal jefe de Alta Complejidad Centro-Norte, Ximena Chong -que dirige la investigación del caso OAS, la arista chilena del caso “Lava Jato”-, es interrogar en calidad de testigo a la ex Presidenta Michelle Bachelet. Y la diligencia ya fue visada por el fiscal regional de esa jurisdicción, Xavier Armendáriz.

Aunque en la carpeta de la indagación aún no hay antecedentes concretos que demuestren un eventual financiamiento a su campaña por parte de la compañía brasileña, en el Ministerio Público explican que es necesario realizar el trámite y que podría concretarse en las próximas semanas.

Entre la información que maneja la fiscalía no existen facturas o documentos que comprometan a la ex Mandataria, solo eventuales declaraciones de personeros brasileños que entregarían su versión a cambio de beneficios judiciales. Testimonios que no se han podido concretar, pues en Chile no existe la figura de la delación compensada para este tipo de delitos.

Bachelet, por contar con el fuero presidencial, tiene la potestad de decidir si declarará por oficio o ante Chong. Escenario que tiene un antecedente: en el caso 27-F optó por declarar en su domicilio ante la fiscal Solange Huerta.

Sin querella del SII

Esta semana, la fiscalía tiene contemplado solicitar la audiencia de formalización para Marco Enríquez-Ominami y su ex asesor Cristián Warner. Los delitos que se les imputarán son tributarios y fraude al fisco.

Esto, a pesar de que aún no hay una querella nominativa del Servicio de Impuestos Internos (SII). La Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (Uldecco) de la Fiscalía Nacional ya visó la imputación de estos ilícitos.

Ello, por las facturas ideológicamente falsas que fueron incorporadas como rendición de gastos ante el Servicio Electoral (Servel) y que serían aportes a la campaña de la constructora OAS. Son cuatro los documentos emitidos por una de las empresas de Warner, por $98 millones. A esto se suma el delito de fraude al fisco por el jet Cessna Citation 525, matrícula PR-TAP, que la empresa constructora brasileña arrendaba a la compañía de taxis aéreos Piracicaba para la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami.

BRASIL
Las diligencias en este país ya están terminadas.
 Fiscal: arista de platas políticas está prescrita

La fiscal Ximena Chong fue consultada ayer acerca de los eventuales aportes ilegales de la constructora brasileña OAS a campaña presidencial de los ex presidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet. Esto, por correos electrónicos incautados por la PDI, que vinculan al operador político Giorgio Martelli con esas gestiones.

La fiscal dijo que se trata de antecedentes “antiguos” y que están “prescritos”. “Todo lo que es eventual infracción a la ley electoral, a la época de comisión de estos hechos tenía un plazo de prescripción de un año; por lo tanto, ya el tiempo en que nosotros detectamos estos hechos, que es en 2017, esos antecedentes se encontrarían prescritos”. En la causa no se ha acreditado el financiamiento ilegal a los ex presidentes.

Martelli, en tanto, descartó a través de un comunicado estar vinculado a OAS. “Nunca he trabajado ni he apoyado actividades ilegales de esta empresa en Chile”. Por su parte, el ex senador Camilo Escalona dijo a La Segunda que “es una canallada” vincular al PS con OAS, por las versiones que lo situaban en un almuerzo con un chileno que representaba a la compañía brasileña.