Tribunal absuelve a los 11 comuneros acusados del crimen del matrimonio Luchsinger Mackay

25 de octubre 2017

Los magistrados hallaron insuficientes las pruebas de la Fiscalía para acreditar la culpabilidad de los 11 imputados, que quedaron en libertad.

Luego de poco más de dos meses de juicio oral, este miércoles la Segunda Sala de Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, halló culpable (o absolvió) a los 11 comuneros acusados del ataqq2ue incendiario que terminó con la muerte del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivian MacKay. Ayer se realizaron los últimos alegatos de clausura, tras lo cual, los jueces José Ignacio Rau Atria (presidente), Patricia Abollado Vivanco y Luis Torres Sanhueza, resolvieron su decisión dada a conocer esta mañana. Los magistrados hallaron insuficientes las pruebas de la Fiscalía para acreditar la culpabilidad de los 11 imputados. Entre los imputados se encuentran la machi Francisca Linconao Huircapán, quien es sindicada como la ideóloga del crimen. De hecho según la Fiscalía, se realizó una reunión de coordinación en su vivienda de Padre Las Casas, en la que habrían participado ella y los otros 10 implicados. También está José Peralino Huinca, quien con su confesión en 2015 permitió situar a los supuestos involucrados en el lugar del doble crimen y su posterior captura para ser llevados ante la justicia. Otro que figura es José Arturo Córdova Tránsito, quien es hermano del único condenado hasta ahora en el caso, el machi Celestino Córdova Tránsito, quien cumple 18 años de cárcel y a él se suma Luis Sergio Tralcal Quidel, sindicado como uno de los máximos líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM). De esta manera, los 11 acusados por la Fiscalía Regional de La Araucanía los tres mencionados junto a a ellos los primos Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, José Tralcal Coche, Juan Tralcal Quidel y Luis Tralcal Quidel quedarán en libertad inmediatamente tras la resolución.

Fuente: Emol.com