Articulos / Noticias

Gobierno ingresa 26 urgencias legislativas, retira proyecto de ahorro colectivo y posterga envío de indicación sobre adopción

30 de mayo 2018

En veinticuatro horas el Ejecutivo ajustó su agenda en el Parlamento, ad portas de la Cuenta Pública:
Propuesta acerca del sistema de pensiones es de la ex Mandataria Michelle Bachelet. La presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS), pidió a la actual administración tener “más respeto con el Congreso”.
El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, y su subsecretario, Claudio Alvarado, ayer en el Parlamento cuando se concretaron los ajustes de la agenda legislativa del Ejecutivo, previo al discurso presidencial de Piñera ante el Congreso Pleno.

Veinticuatro horas antes de su votación en la Sala de la Cámara, el Gobierno retiró de tramitación la reforma constitucional que buscaba crear un consejo de ahorro colectivo, postergó el envío de una indicación sustitutiva al proyecto de adopción, además de ingresar 26 urgencias legislativas a igual número de propuestas en discusión en el Parlamento.

El ajuste de la agenda en el Congreso se da en la antesala de la Cuenta Pública del Presidente Piñera, la que se realizará el próximo viernes. Se espera que parte de los anuncios de ese día se relaciones con iniciativas aprobadas, al menos dos, o con el avance del resto de las prioridades.

Para ese fin, el Ejecutivo puso urgencia suma a 8 proyectos, y simple a otras 18 propuestas (ver listado). “El objetivo de las urgencias es fundamentalmente ir priorizando la agenda legislativa, en función de los principales compromisos del programa de Gobierno. Por eso le pusimos urgencia a la nueva ley de migración, de fármacos, el que extiende la gratuidad a estudiantes técnico-profesionales, pero asimismo estamos priorizando proyectos que están ad portas de ser aprobados mediante acuerdo amplio y diálogo como, por ejemplo, el proyecto que crea el Ministerio de la Ciencia y el que termina con las bolsas plásticas”, explicó el encargado de la Segpres, Gonzalo Blumel, a “El Mercurio”.

Sobre el diseño legislativo plasmado en 24 horas en el Congreso, el ministro Blumel afirmó que “se trata de ir acomodando la agenda legislativa a las principales prioridades del Gobierno y en ello no tenemos ansiedad”, tampoco sesgo, aseguró al ser consultado por el retiro de dos proyectos emblemáticos de la anterior administración: ahorro colectivo y aporte único a víctimas de prisión política.

El término de la tramitación de esas dos propuestas no fue bien recibido en la Cámara. La presidenta de la corporación, Maya Fernández, pidió al Gobierno “más repecto con el Congreso”. Además de expresar que el Parlamento es la “casa de la democracia. Aquí debatimos, tenemos diferencias, pero debatimos abiertamente y de cara a la ciudadanía. No nos parece lo que ha ocurrido. Ni siquiera tenemos la razón de por qué; y si hay algo que les importa a los ciudadanos es el tema de pensiones. Por tanto, lamentamos y me parece mal que se haya retirado el proyecto”.

Ahorro colectivo

En el contexto de la reforma previsional propuesta por la ex Presidenta Bachelet, el gobierno anterior presentó, en el mes de agosto de 2017, tres proyectos de ley: el que modifica la carta fundamental para crear el consejo de ahorro colectivo; el que introduce cambios regulatorios al sistema de capitalización individual; y el que crea el nuevo ahorro colectivo, aumenta la cobertura del sistema de pensiones y fortalece el pilar solidario, iniciativa que se votó en Sala el 23 de enero de 2018. En esa oportunidad se rechazó la idea de legislar sobre la materia, pues el gobierno de esa época, a pesar de contar con mayoría en el Congreso, no pudo consensuar una posición transversal para el éxito de la reforma.

Al no ser aprobado el contenido de la reforma sobre ahorro colectivo, la “iniciativa no se justifica” porque está relacionada con una ley rechazada. Según registros, la reforma no se puso en tabla en el gobierno anterior, al no tener los votos para su aprobación, al requerir quorum de 3/5.

Indicación por adopción

Otras de las decisiones legislativas adoptadas ayer por el Ejecutivo, fue la de postergar el envío al Congreso de una indicación sustitutiva al proyecto sobre adopción, la que se había anunciado ingresaría durante la semana en curso a tramitación. La comisión de Familia de la Cámara había citado hoy al ministro de Justicia, Hernán Larraín, para debatir la propuesta.

Anticipando el menor consenso que produce la indicación en Chile Vamos, el Gobierno optó por dejar su despacho al Parlamento para después del viernes. De esa manera evitaría profundizar las diferencias en el bloque, por la eventual inclusión de la adopción homoparental. Mientras la bancada “cristiana” de RN calificó al Ejecutivo de ser de “izquierda”, el diputado Jorge Alessandri (UDI) aseguró que si el Gobierno no incluye en el proyecto la adopción homoparental, él ingresará una indicación en ese sentido.

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, manifestó que “todos son puntos de vista respetados y aceptados al interior del conglomerado”. Así, el envío de la indicación después de la Cuenta Pública evitará que se empañe el primer discurso presidencial del segundo mandato de Piñera.

Retiros
Son dos los proyectos del gobierno anterior retirados por la actual administración.

“Se trata de ir acomodando la agenda legislativa a las prioridades del Gobierno. En ello no tenemos ansiedad”.
GONZALO BLUMEL
Ministro de la Segpres

“Me parece prudente y bastante obvia la decisión del Presidente de retirar el proyecto de reforma constitucional que permitía la creación de un consejo de ahorro colectivo”.
NICOLÁS MONCKEBERG
Ministro del Trabajo

“En nuestra coalición hay puntos de vista que son distintos en relación a lo que se llaman materias valóricas”.
ANDRÉS CHADWICK
Ministro del Interior

Agenda legislativa

Retiro

Reforma constitucional que crea el consejo de ahorro colectivo.

Postergación

Indicación sustitutiva del proyecto sobre adopción.

Las 26 urgencias

Suma

1. Crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

2. Indicación sustitutiva sobre imprescriptibilidad a los delitos sexuales cometidos contra menores.

3. Modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias.

4. Reforma a la sociedad conyugal.

5. Crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil.

6. Reforma constitucional que promueve la igualdad entre mujeres y hombres.

7. Violencia en el pololeo.

8. Pro inversión

Simple

9. Ley de identidad de género.

10. Modifica diversas normas en materia de corrupción.

11. Modifica diversos cuerpos legales, con el objetivo de aumentar la protección a los fiscales del Ministerio Público.

12. Regula la competencia en los medios de pago.

13. Termina con discriminación que impide a la mujer contraer segundas nupcias.

14. Establece el derecho a la lactancia libre de las mujeres.

15. Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

16. Modifica ley N° 19.220, que regula el establecimiento de bolsas de productos agropecuarios.

17. Crea ChileAtiende.

18. Crea centro automatizado de tratamiento de infracciones.

19. Regula la exhibición y ejecución artística en los bienes nacionales de uso público.

20. Administración del borde costero y concesiones marítimas.

21. Sobre fomento de las Artes Escénicas.

22. Crea el Servicio de Biodiversidad.

23. Pago oportuno.

24. Moderniza legislación bancaria.

25. Aprueba segundo protocolo modificatorio del protocolo adicional al acuerdo marco de la Alianza del Pacífico.

26. Adecua normas por la creación de la Región de Ñuble.

Fuente: El Mercurio, miércoles 30 de mayo de 2018