Gobierno presentará proyecto para regular el derecho a reunión de la ciudadanía

13 de enero 2020

El ministro de Justicia Hernán Larraín anunció que durante el primer semestre de 2020 presentarán al Congreso Nacional un proyecto de ley que modifique el derecho a reunión, el que tienen garantizado constitucionalmente todos los chilenos.

El ministro de Justicia Hernán Larraín anunció que en La Moneda están trabajando en un proyecto de ley que regule el derecho a reunión de la ciudadanía y que será enviado al Congreso durante el primer semestre de este año.

El secretario de Estado dijo a El Mercurio que el derecho a reunión es un tema que «venimos meditando hace largo tiempo», con la subsecretaria Lorena Recabarren, porque «forma parte de las recomendaciones de organismos de derechos humanos como el INDH», sostiene.

Larraín sostuvo que este derecho está regulado por un «decreto de los 80» y agrega que «no es la forma de regular un derecho tan relevante, una garantía constitucional».

«Lo que estamos trabajando es precisamente con la comunidad jurídica, incluido el director del INDH (Sergio Micco), para aportar una buena legislación. Va a ser objeto de un debate muy atractivo en la agenda legislativa de derechos humanos para este año», añadió.

El ministro aseguró que el derecho a reunión «está vinculado con el ejercicio de otros derechos: el de la libertad de asociación, el de libertad de expresión, el derecho a la manifestación».

«El derecho a la protesta como tal no esta regulado estrictamente en las convenciones. Muchos derechos se vinculan entre sí. Normalmente se van relacionando o incluso generando tensiones unos con otros. Parte del debate es que haya un consenso de lo que significa el derecho a reunión con respeto a los otros derechos», puntualizó.

«En una calle muy transitada, ¿cómo se hace para regular ese derecho sin impedir el ejercicio de otros? Entonces, mas que un problema de autorización previa como una condición, es cómo organizo y coordino el ejercicio de muchos derechos. Y al mismo tiempo cómo objetivizo las posibles causas de denegación», agregó Larraín.

Fuente: elmostrador.cl