Articulos / Noticias

Guerra desatada entre Carabineros y Ministerio Público: oficiales (r) dicen que si mañana se cierra Fiscalía “no pasa nada relevante”

Compartir en.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
6 de febrero 2018

Pugna escala ad portas de reunión entre Bruno Villalobos y Jorge Abbott.
“Una institución que recién comenzó a operar en todo el país el 16 de junio de 2005, es decir, anteayer, cuya eficiencia está cuestionada, que sirve de vitrina profesional a quienes buscan más figuración que resultados -que no son todos, pero sí muchos- no está en situación de cuestionar o ningunear a Carabineros de Chile”, señaló el ex alto mando Mario Cortés, quien actualmente ejerce como juez de Policía Local de Casablanca.

La pugna entre el Ministerio Público y Carabineros tras la fallida Operación Huracán, donde se denunció la existencia de pruebas falsas, específicamente mensajes de WhatsApp que fueron implantados en los teléfonos de los imputados, ha ido escalando entre ambas instituciones.

Lo anterior, a pesar de que para este martes quedó agendada la reunión entre el Fiscal Nacional, Jorge Abbot, y el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, como señal de coordinación entre ambos organismos. Estos últimos días ha estado circulando una carta del coronel de justicia (r) Mario Cortés Cevasco, en su calidad de ex uniformado y profesor de Derecho de la Escuela de Carabineros, donde hace duras críticas a la Fiscalía.

Primero, Cortés, en apoyo al rol que ha jugado el general de inteligencia Gonzalo Blu en la disputa que la institución uniformada mantiene con el organismo persecutor, señala que “lo rescatable de esta situación entre el Ministerio Público y Carabineros es que, después de largo tiempo, tenemos el orgullo, la satisfacción y el agrado de ver una reacción Institucional categórica, informada y valiente. El general inspector señor Gonzalo Blu ha dicho aquello que los Carabineros, y la inmensa mayoría del país, quería y merecía escuchar. Ha marcado el fin del período de rodilla en tierra”, según consigna La Tercera. 

“Lo ocurrido en la Araucanía es intolerable. Un lío de faldas en el Ministerio Público lo han transformado en un incidente entre dos instituciones, dando impunidad a delincuentes terroristas que actúan con libertad, e incluso advertidos y protegidos, por personas con acceso a información de inteligencia”, agregó.

En esa línea, el ex coronel manifestó que “entonces, una institución que recién comenzó a operar en todo el país el 16 de junio de 2005, es decir, anteayer, cuya eficiencia está cuestionada, que sirve de vitrina profesional a quienes buscan más figuración que resultados -que no son todos, pero sí muchos- no está en situación de cuestionar o ningunear a Carabineros de Chile y los irreemplazables servicios que presta al país. Si mañana cerramos la Fiscalía y volvemos al sistema penal inquisitivo, no pasa nada relevante. Sin sus carabineros, imposible el orden social en Chile. No olvidar, y respeto a una institución que se lo ha ganado incluso al precio de la vida de su gente”.

Asimismo, el general (r) Voltaire Opazo, quien también a través de una carta abierta se refirió a la polémica, le dijo al general  Blu –que el viernes 26 de enero acusó a los fiscales de amparar a violentistas en La Araucanía– que “con gran satisfacción y orgullo he leído y me he informado a través de todos los medios de comunicación periodística, las valientes declaraciones que has hecho para asentar la legitimidad de nuestro rol profesional, y las científicas pericias criminalísticas que ha aportado Carabineros en los delitos que se investigan en la Araucanía”.

“Son más de 8 meses de trabajo sistemático, sistémico y multidisciplinario que ha desarrollado la institución, para enfrentar a estos delincuentes que causan miedo y terror (como lo expresaste con excelencia) en esa zona, los que ahora aparecen ‘ninguneados’ por un organismo persecutor, al que según mi punto de vista habría que también auditarle sus pericias (¿serán de la PDI?)”, señaló.

Finalmente, continuó con su crítica hacia la Fiscalía y cuestionó: “¿Y qué son ellos cuando hacen mal su trabajo, y se transforman solo en un organismo papelero y burocrático, que no son capaces de acreditar los delitos ante un Juzgado de Garantía? ; ¿dónde está el aporte profesional de cientos de abogados ineptos que solo se preocupan de cerrar los casos con medidas alternativas, para obtener metas económicas (ejemplo: transforman un robo de vehículo con violencia e intimidación-portonazo, en una delito de receptación, con medidas alternativas, el delincuente queda libre y delinquiendo, y cierran el caso… meta conseguida… bonos para el persecutor)”(sic).

Fuente: elmostrador.cl