Articulos / Noticias

Indagación de fiscal Palma se centrará en presunta manipulación de pruebas

13 de febrero 2018

Abbott adoptó decisión el viernes recién pasado de concentrar en él causas asociadas a Huracán:
Ya recibió carpetas investigativas y resolverá en los próximos días si decreta reserva de algunas piezas, como lo hizo en el caso por presuntas filtraciones desde el propio Ministerio Público y la ANI.
El fiscal de Aysén, Carlos Palma, participará hoy en una reunión con sus pares de Temuco y Los Ríos, Cristián Paredes y Juan Agustín Meléndez.

“El elemento central es la manipulación o alteración en la prueba. La existencia o no de un software determinado podría ser un mecanismo para obtener eventualmente cierta evidencia, pero no es el objeto de la investigación. La investigación está centrada en esa arista”. El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, definió así el objetivo de la megainvestigación que, desde el viernes pasado, instruye por decisión del jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott.

Palma agregó que ayer había recibido las nuevas carpetas y que “no descarto decretar el secreto en las otras aristas (asignadas)”.

Comenzó con la eventual obstrucción a la investigación en la Operación Huracán y un posible sabotaje informático. Sumó la querella que presentó un fiscal de La Araucanía y la de Interior, entre otras denuncias (ver relacionado). Ahora, quedará además con el caso por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público que dirigía el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes. Asume, en total, 10 causas.

Abbott oficializó ayer -públicamente- que le había entregado todas las causas por eventual manipulación de evidencias, entre otras presuntas anomalías, relacionadas con la investigación donde ocho comuneros mapuches -incluido el vocero de la CAM, Héctor Llaitul- resultaron sobreseídos el viernes pasado por el juez de garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, de su responsabilidad en asociación ilícita terrorista y el incendio de 58 camiones en la zona sur del país (Ver nota en C2).

La designación de Palma se resolvió invocando el art. 19 de la Ley N° 19.640, que habilita al jefe del Ministerio Público a nombrar “de oficio y de manera excepcional” a un fiscal determinado para asumir la investigación de hechos “graves” y “complejos”, informó la Fiscalía Nacional.

Paralelo a ese anuncio, Abbott dijo -mediante la misma comunicación pública- que desestimaba abrir un sumario contra el fiscal Paredes, descartando la petición de la defensa de un grupo de carabineros indagados por la presunta manipulación de prueba en Huracán.

Mientras, hoy está programada una nueva “cumbre” de fiscales regionales en la sede de Santiago centro del Ministerio Público. Cada uno -Palma, Paredes y el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez- darán cuenta del avance de sus diligencias a su superior jerárquico. En Los Ríos hay una arista de Huracán que pudiera tener eventuales anomalías en su evidencia, similares a los de la causa matriz.

Para una semana más, en tanto, está programado que el ingeniero agrónomo y forestal Alex Smith Leay viaje a Estados Unidos y realice una prueba de su aplicación “Antorcha” con funcionarios del FBI, según él mismo declaró a “El Mercurio”.

El domingo Smith afirmó que le entregó las claves de sus aplicaciones al personal en Chile del organismo norteamericano.

HackeoEl domingo, el creador de “Antorcha” denunció a la Fiscalía Oriente el hackeo de su aplicación por parte de la PDI. 10 causas

Filtraciones El pasado 22 de diciembre, el fiscal regional de Aysén abrió una investigación por eventual falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y posibles filtraciones, estas últimas denunciadas por Carabineros contra funcionarios de la Fiscalía Regional de La Araucanía y de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Sabotaje y otros A esta se sumaron, a comienzos de este año, las dos investigaciones abiertas por oficio, el 3 de octubre de 2017, por el fiscal Paredes, respecto de la eventual violación de secreto y sabotaje informático.

Querellas y Rancagua Dos causas corresponden a la querella del fiscal Luis Arroyo y a la de la abogada asistente Mónica Palma, mencionadas en la investigación por filtraciones. Palma también tiene la querella de Interior y la causa que abrió en enero el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, para determinar la fiabilidad de informes que le entregó la unidad de Inteligencia de Carabineros de Temuco.

Obstrucción A todo ello se suma ahora la investigación -abierta por Paredes, en diciembre de 2017- por eventual manipulación de pruebas en Huracán.

Fiscal Roberto Garrido estima que declaraciones de Álex Smith no influyen en la investigación por presunto “montaje”

Las declaraciones que el profesor Álex Smith hizo a este diario fueron respondidas ayer por el fiscal y vocero de La Araucanía, Roberto Garrido. Señaló que los dichos del funcionario civil de Carabineros “van variando de acuerdo al medio. Y dice relación con un elemento que nada influye en la investigación, que se basa en manipulación de evidencia, sustentado en tres peritajes que indican que sí hubo manipulación, que se incorporaron (los archivos) en los teléfonos después de incautados”. El persecutor explicó que se le ofreció a Smith hacer una demostración de su software denominado “Antorcha” pero se rehusó a realizarlo.”A este imputado se le dio la posibilidad de demostrar cómo funcionaba su supuesto software oportunamente y él manifestó una serie de reparos y objeciones para mostrarlo delante de la Fiscalía”.

Los informes encargados a la PDI, Uldecco y un experto externo del Ministerio Público establecen, concluyó el fiscal, que la manipulación de los teléfonos de los imputados, en la causa por incendios en la zona, se realizaron de “forma posterior” a las detenciones e incautaciones ocurridas el 23 de septiembre de 2017.

Anoche, la aplicación “Antorcha” fue sometida a prueba por el periodista Emilo Sutherland, en Canal 13, sin mostrar resultados concluyentes. Al respecto, Smith reiteró su acusación de hackeo , lo que, se sostuvo, habría impedido terminar completamente la prueba.

Fuente: El Mercurio, martes 13 de febrero de 2018