Articulos / Noticias

Javiera Blanco solicita permiso administrativo en el CDE

22 de agosto 2018

Hasta el 21 de octubre:
Ex ministra hizo petición “por razones personales”.

La ex ministra de Justicia y hoy integrante del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Javiera Blanco está desde ayer con permiso administrativo sin goce de sueldo.

La consejera presentó este lunes una solicitud en la que alude a “razones personales” para pedir el permiso. La presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, accedió a la petición, la que se extendió hasta el 21 de octubre. Blanco no participó ayer en el Consejo Pleno del organismo. Sus cercanos han comentado que en este tiempo se enfocará en su defensa, aunque aún no ha sido llamada a declarar en los procesos judiciales donde ha sido mencionada.

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, mantiene pendiente la citación para que entregue su testimonio en la investigación por la muerte de menores en el Sename y en la arista relacionada con el plan de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias (Ascar).

En su última declaración como imputada, la ex directora del Sename, Marcela Labraña, dijo que permanentemente le informó a Blanco sobre carencias en el servicio y que no respondió a las necesidades urgentes que le expresó.

En la arista Ascar, durante su mandato y en el de su antecesor, José Antonio Gómez, se implementó el plan para mejorar las condiciones de vida de menores a cargo del Estado. Sin embargo, según la investigación de la fiscalía, los fondos destinados al programa se habrían utilizado para pagar a personas que no trabajaron en él.

Por su parte, la fiscal Centro Norte, Macarena Cañas, ha reunido testimonios que mencionan a Blanco como receptora de gastos reservados cuando fue subsecretaria de Carabineros, lo que ella ha negado.

CARGO
Javiera Blanco fue designada consejera del CDE por la ex Presidenta Bachelet en febrero del año pasado.