Juzgado de Garantía de Isla de Pascua ordena la prisión preventiva de tres imputados por incendio de tribunal

2 de julio 2019

“Ustedes son sujetos de derecho y merecen la misma protección que merece cualquier otro ciudadano de la República. Así que desde esa perspectiva les pido que tengan la mayor tranquilidad, los hechos que ocurrieron son hechos que me imagino a nadie le gustaría repetir y que ocurrieron a partir de otros sucesos que tampoco nos gustaría que volvieran a ocurrir”, agregó

El Juzgado de Garantía de Isla de Pascua realizó hoy –lunes 1 de julio– la audiencia de formalización de 26 imputados por los delitos relacionados al incendio del tribunal, registrado el 29 de enero pasado, decretando la prisión preventiva de tres de ellos por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Al inicio de la extensa audiencia, llevada a cabo en el Centro Cultural Tongariki, el magistrado Alex Guzmán explicó los alcances de la formalización. «Esta es una audiencia poco habitual por la cantidad de personas que están involucradas en los hechos, la trascendencia que tiene para la isla, así que les voy a pedir a cada uno de ustedes que pongan la mejor disposición para que llevemos adelante la audiencia en buenas circunstancias. Este magistrado no sabe si ustedes son culpables o inocentes de los hechos que están siendo investigados. Eso va a terminarse en un juicio que va a venir más adelante, no es este el momento para determinar si ustedes son culpables o inocentes».

Asimismo, el magistrado enfatizó que todos los ciudadanos que se presentan ante los tribunales del país tienen derechos y garantías, por lo que les pidió confiar en el sistema de justicia. «Les pido que tengan confianza. Las instituciones funcionan y así como el Ministerio Público está acusando, ustedes también tienen defensores, no están solos en esto. Yo tengo que controlar, además, que las actuaciones del Ministerio Público se hagan con el debido respeto a las garantías que a cada uno les confiere la Constitución».

«Ustedes son sujetos de derecho y merecen la misma protección que merece cualquier otro ciudadano de la República. Así que desde esa perspectiva les pido que tengan la mayor tranquilidad, los hechos que ocurrieron son hechos que me imagino a nadie le gustaría repetir y que ocurrieron a partir de otros sucesos que tampoco nos gustaría que volvieran a ocurrir», agregó.

Formalización y medidas cautelares
Durante la jornada, el Ministerio Público formalizó investigación por los delitos de homicidio calificado frustrado, incendio, daños calificados, lesiones menos graves, lesiones leves, desórdenes públicos, amenazas e impedir auxilio de bomberos.

Tras escuchar a las partes discutir las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público, el magistrado Guzmán ordenó la prisión preventiva de Iovanni Pate Tuki, Guillermo Pont Pont y Jean Tuki Pont por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad.

En tanto, dejó sujetos a la medida de arresto domiciliario total a Mario Pakomio Osorio y arresto domiciliario parcial a Jonathan Araki Paoa, Hernán León Pakarati y Napoleón Icka Pakarati. Para los demás imputados, el juez determinó el arraigo insular.

En la causa, el magistrado Guzmán fijo un plazo de investigación de 180 días.

Fuente: pjud.cl