Articulos / Noticias

¿Cuál es la mejor sede de arbitraje internacional de América Latina?

Compartir en.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
3 de octubre 2017

Hace unos días se realizó un seminario en Perú que, entre sus actividades, contó con un “ring arbitral” para escoger a la mejor capital de la región para la resolución de esta clase de controversias. Un tribunal dio ganador de manera unánime a Chile, representado en la instancia por el abogado y profesor Álvaro Awad.

Tanto la opinión de los expertos como la votación popular fueron centrales en el resultado que dio a Chile como ganador del título de mejor sede de arbitraje internacional de Latinoamérica en un seminario que se realizó hace unos días en la Pontificia Universidad Católica de Perú y que, según sus responsables, viene a materializar una idea que hace años venía intentándose a nivel regional: un análisis comparativo de las capitales latinoamericanas para decidir cuál está mejor preparada para estos fines.

La dinámica fue la siguiente: una serie de debates en vivo donde diversos especialistas, académicos y profesionales de la región enfrentaron sus ideas frente a un tribunal arbitral —que escucha y “pone en aprietos” a los participantes—, que en el caso nacional fue representado por Álvaro Awad, profesor de la U. Católica y socio del estudio Contreras Velozo, y donde también estuvieron presentes, por ejemplo, Diana Correa, de Colombia; Hugo García, de Ecuador, y Pablo Mori, de Perú.

Al respecto, Awad destaca el formato de la actividad, “que lo distingue de las tradicionales ponencias sobre la materia donde cada expositor da un discurso sin mayor contraste que las preguntas que recibe de parte de la audiencia al final”. Y agrega: “En este caso, los participantes estuvimos obligados a presentar ideas y argumentos que conversaran entre sí y que, en definitiva, permiten hacer primar una de las tesis en disputa por sobre las demás”.

El resultado fue de tres votos a favor de Santiago, de manera unánime.

¿Cuáles fueron sus argumentos para ganar este denominado “ring arbitral”? En su planteamiento —dice— analizó múltiples variables que deben considerarse al momento de optar por una sede en estas materias y que, para el caso chileno, se centraron en destacar un sólido marco regulatorio, el respeto y cooperación de los tribunales ordinarios de justicia, prestigio de las instituciones arbitrales del país, existencia de profesionales y expertos especializados en el tema, infraestructura e instalaciones disponibles y la seriedad del país. “Afortunadamente me tocó exponer al último, de manera que pude referirme a todos y cada uno de los aspectos tratados por los otros representantes, demostrando en cada caso los beneficios que representa Santiago”, comenta.

Sobre el resultado, José María de la Jara, asociado del estudio Bullard Falla Ezcurra + y organizador principal del evento, el objetivo de la actividad era profundizar en las ventajas y falencias de cada una de las jurisdicciones, ya que “transparentar esta información permite aprender de los aciertos y errores de los países vecinos y comenzar a trabajar en la adaptación de la práctica arbitral hacia un estándar internacional”.

Además, destaca el hecho de que un chileno fuera elegido en Perú, siendo esto un reflejo de que “dejar el ego de costado antes de contrastar nuestras posiciones permite profundizar en el aprendizaje y así enfocarnos en desarrollar mejores prácticas en la región”.

Siguiendo el pulso arbitral

No hay instancias oficiales que elijan a la mejor sede de arbitraje. Por el contrario, todo se basa en observación, tendencias y estadísticas, como el hecho de que Brasil y México, por el tamaño de sus economías, acumulan más de 100 arbitrajes de la Cámara de Comercio Internacional cada año, a lo que Awad agrega la labor que se está haciendo en Perú, “donde han logrado actualizar su normativa arbitral para que no solo se incluyan las reformas de 2006 a la Ley Modelo de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional en este ámbito, sino que también se reconozcan los principios más modernos que lo inspiran en la actualidad”.

El abogado también destaca la consolidación de Chile en esta materia, “tal como fuera planteado al momento de tramitarse la Ley de Arbitraje Comercial Internacional de 2004 y cuyos efectos fueron reconocidos por los expertos”, junto al trabajo que desde hace varios años vienen realizando múltiples expertos, entre ellos, las profesoras María Fernanda Vásquez y Elina Mereminskaya, o la directora del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, Macarena Letelier.

Pero eso no es todo, porque este tipo de eventos juegan un papel central en la observación de cómo se están comportando los distintos países al respecto, permitiendo tomarle el pulso a lo que están pensando los especialistas y profesionales que se dedican al tema.

En este sentido, de la Jara comenta que este encuentro será organizado cada año en Lima por su estudio, y, además, este 18 de octubre se llevará a cabo uno similar en Bogotá, bajo el alerto del ICC YAF, que se llamará “El combate arbitral”, mientras que para el próximo año están planeando uno en Quito junto a Hernán Duarte, de HDuarte-Lex, de Costa Rica, y Carolina Andrade, de Andrade Veloz, de Ecuador.

América Latina se posiciona como sede de arbitrajes internacionales

Fuente: El Mercurio Legal, martes 03 de octubre de 2017