Articulos / Noticias

Las frases que marcaron la aprobación de la acusación constitucional a Chadwick en la Cámara

29 de noviembre 2019

El libelo fue acogido por los parlamentarios en una larga jornada de debate y que dejó una serie de declaraciones.

Tal como se había anticipado tras el rechazo a la cuestión previa, la Cámara de Diputados acogió ayer la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick. Con esto, ahora será el Senado el encargado de revisar el libelo y entregar la última palabra: En en caso de ser aprobada se inhabilitará al ex secretario de Estado de ejercer cualquier cargo público durante cinco años.La votación -79 votos a favor, 70 en contra y una abstención- estuvo marcada por el tenso ambiente que se vivió al interior de la Sala de la Cámara Baja, debido a las fuertes diferencias que existía entre diputados de oposición y oficialismo. Mientras la centroizquierda se inclinó por aprobar el libelo, Chile Vamos lo rechazó y criticó la acción impulsada por un grupo de parlamentarios opositores.Durante la discusión, los diputados expusieron los argumentos con los que sustentaron sus votos, en un debate áspero y que dejó una serie de declaraciones para destacar.

Aquí las frases más importantes:

No estoy aquí para defender a alguien que haya tenido algo que ver con ese listado de imputaciones que se ha hecho. Si todas imputaciones son ciertas, encuentro que el tema es más grave todavía. No sé por qué estamos conversando sobre una acusación constitucional, y no estamos querellándonos todos contra esa agrupación de psicópatas que estarían realizando estos actos.

Luis Hermosilla Abogado de Andrés Chadwick

 

A lo que usted no está invitando, abogado Hermosilla, es que ampliemos el rango de acusaciones constitucionales hacia otros ministros de Estado. Nosotros tenemos que ser lo suficientemente prudentes para entender que se tienen que establecer responsabilidades políticas, pero que no se trata de desarmar un gobierno completo.

Gabriel Boric Diputado de Convergencia Social

 

Quiero hablarle a la DC. ¿Creen ustedes que el Partido Comunista y sus abogados no van a terminar hasta acusar (a Chadwick) de crímenes de lesa humanidad? ¿Creen ustedes que no se exacerba el odio? ¿Quiere la DC otro Edmundo Pérez Zujovic?, que fue asesinado por odio de la izquierda en hechos convulsionados de la época. ¿Quiere la DC cargar con ese peso en el futuro?.

Patricio Melero Diputado UDI

 

Es totalmente impresentable que el alcalde (Jorge Sharp) sea un mero observador de lo que ocurre en Valparaíso (…) El alcalde niño sólo juega encerrado en su ideario, veleidoso y airoso únicamente imaginando un universo más allá de su pequeña luna, ciego de la destrucción, dejando su escaso cabello al mundo. Despierta Valparaíso de su alcalde niño maltratado.

Andrés Celis Diputado RN

 

Creo que el Gobierno ha dado todo el apoyo que ha podido. Pero lo que pasa es que vio una oposición que lo único que quiere es buscar culpables, y en este caso lo que hizo fue tratar de culpabilizar a un ex ministro que no tenía culpa. Nosotros como comisión dijimos que esta acusación no tenía fundamentos, pero había que buscar un culpable y lamentablemente se lo faenaron (a Chadwick).

Catalina del Real Diputada RN

 

«Quiero hacerle una exigencia a la derecha: alguna vez pónganse en el lado de las víctimas y no de los victimarios. Alguna vez reconozcan las violaciones a los derechos humanos, de las cuales son responsables todos, porque esa complicidad existe, porque no se han querido sacar de la mochila el lastre de la dictadura militar (…) ¿Queremos un país con paz y en tranquilidad? Seamos capaces de ponernos de acordar que los derechos humanos están por sobre todo.

Gabriel Ascencio Jefe de bancada DC

 

Hoy día tenemos un momento histórico, donde el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la ciudadanía van a lograr concretar la responsabilidad de un ministro de Estado que no estuvo a la altura de las circunstancias, un ministro de Estado que, cuando se vulneraban gravemente los derechos humanos, nos hablaba por la prensa del orden público.

Marcos Ilabaca Diputado PS

 

Esta no es una pelea entre oposición y oficialismo, es una búsqueda de justicia, verdad y reparación, que hoy día debe seguir su cauce en el Senado, para que esto nunca más se repita en Chile. Necesitamos esclarecer las responsabilidades políticas que caen a las autoridades, que pudiendo prevenir y pudiendo reparar, no lo hicieron y por lo tanto son responsables directas de la vulneración a derechos humanos.

Catalina Pérez Presidenta de RD

 

¿Cómo se mantiene el orden público? Entendamos que hoy día estamos viviendo un proceso al estilo de la Revolución Francesa, porque se nos cita las dos frases simultáneamente, y ya sabemos como terminó la Revolución Francesa: con Napoleón. (Maximilien) Robespierre era bueno para hacer afirmaciones éticas, de hecho le decían el incorruptible. Entonces me parece que esa discusión es legítima. ¿Cómo seguimos funcionando como país?.

Luis Hermosilla Abogado defensor de Andrés Chadwick

Fuente: emol.cl