Articulos / Noticias

“Ley Nibaldo” pasa al Senado tras aprobación de la Cámara de Diputados

21 de agosto 2019

Leandro Villegas, hermano de Nibaldo dijo “como familia pensamos que entre todo lo malo que pasó, había que sacar una lección, no puede haber este tipo de falencia en la ley, tiene que haber un castigo ejemplar».

Con 132 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley conocida como “Ley Nibaldo”, el cual sanciona la sustracción, exhumación o manipulación de restos humanos, en menosprecio de la memoria de quien falleció, afectándolos considerablemente, lo último en las hipótesis de mutilación, cercenamiento y maltrato del cuerpo en general.

La diputada Carolina Marzán, autora del proyecto, explica que con el se instala algo que no se encuentra hoy en nuestra legislación y es que “un cuerpo después de fallecido no deja de tener honor, ni dignidad solo por el hecho de dejar de ser persona”

Marzán señaló “estamos tranquilos y felices porque ya pasamos la primera etapa, que era aprobar el proyecto de ley Nibaldo en su mayoría. Agradecida del Ejecutivo que se hizo parte y entendió que existía un vacío legal en la legislación chilena y a todos los parlamentarios que apoyaron esta moción con sus indicaciones, con la idea de hacerlo perfectible. Actualmente nuestra legislación el cuerpo una vez muerto es considerado una cosa, en honor a eso hicimos este proyecto de ley en conjunto con la familia del profesor Nibaldo Villegas porque entendemos que hay valores que después de muerto una persona, no se pierden. Esta el recuerdo y la memoria, tenemos que trabajar porque no exista ese menosprecio al cadáver, no porque no tenga vida, no tenemos que deberle el respeto que se merece”.

Por su parte, Vilma Villegas, hermana del profesor de Villa Alemana comentó ”es una alegría y una tristeza por todo lo que hemos pasado. Como familia lo vemos como que nuestro hermano nos dejo una misión, en ser más humanos y ver la falencia que había en la ley. Nos gustó ver que la Cámara de Diputados votó unidos, ante la petición de humanidad que nosotros hicimos. No puede haber tanta maldad. Como familia del profesor Nibaldo, estamos muy triste por lo que ha pasado, pero aquí estamos fortalecidos, no por nosotros sino que por las futuras generaciones”.

La familia informó que hasta el momento han reunido más de 8 mil firmas que apoyan el proyecto.

Asimismo, Leandro Villegas, hermano de Nibaldo dijo “como familia pensamos que entre todo lo malo que pasó, había que sacar una lección, no puede haber este tipo de falencia en la ley, tiene que haber un castigo ejemplar. Estamos felices porque la Cámara de Diputados votó casi un unánime aprobando la ley que lleva el nombre de mi hermano, ahora esperamos que el Senado sea rápido pero que sea una ley completa y no tenga falencia. Nosotros como familia, vamos a seguir sacando firmas para demostrarle al Gobierno, a los diputados y al Senado que la gente de bien somos mayoría”.

Ahora, la normativa deberá ser discutida en el Senado.

Fuente: eldinamo.cl