Articulos / Noticias

Ministro de Justicia anuncia rechazo a reducir edad de consentimiento sexual

12 de diciembre 2018

En anteproyecto de nuevo Código Penal:
Aclaró además que el consentimiento es “un elemento que no puede ser restrictivo a la hora de sancionar a los violadores”.
Hernán Larraín recibió a los diputados Karol Cariola y Camila Vallejo (en la foto) y también a Gonzalo Fuenzalida y Jorge Alessandri.

El proyecto de nuevo Código Penal que presentará el Gobierno a fines de enero o en marzo no contemplará rebajar la edad de consentimiento sexual de 14 a 12 años.

Así lo aclaró ayer el ministro de Justicia, Hernán Larraín, ante la polémica que se ha generado a la luz de la propuesta que hizo la comisión del anteproyecto.

“Creemos que es muy importante transmitir que nos preocupa la forma como está tipificada la violación, y creemos que el problema del consentimiento obviamente es un elemento que no puede ser restrictivo a la hora de sancionar a los violadores”.

Larraín hizo esta precisión luego de una semana donde en el debate público se confundió la rebaja de edad como una propuesta del Gobierno, cuando en realidad lo era de la comisión.

Tampoco eutanasia y aborto

El ministro explicó que lo que hay en este momento es un anteproyecto de nuevo Código Penal, que presentó una comisión integrada por miembros del grupo que trabajó en la materia durante el primer gobierno de Sebastián Piñera y en la segunda administración de Michelle Bachelet. Trabajo que valoró, porque logró aunar voluntades e incorporar en un solo texto una visión omnicomprensiva en materia penal.

No obstante, recordó que tal como cuando en octubre presentó este anteproyecto, señalando que había dos aspectos que figuraban en él y que el Gobierno no iba a patrocinar, relativos a la eutanasia y al aborto, tampoco piensa incorporar la tipificación de violación que presenta esta propuesta, ni la rebaja de edad para el consentimiento sexual.

“Hay materias que ciertamente van a ser nuestras y van a incorporarse en el proyecto que presentaremos a fines de enero o en marzo. Pero hay otras materias, como las que he mencionado, que no compartimos y que no van a formar parte del proyecto”, recalcó.

“Sin consentimiento es violación”

En cuanto a la tipificación de violación, el anteproyecto hace ahora una diferencia en el grado de rechazo que pone la víctima, para calificar la pena.

El tema tiene directa relación con la visita que recibió ayer el secretario de Estado, de los diputados Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Jorge Alessandri (UDI), quienes le presentaron un proyecto llamado “sin consentimiento es violación”.

Larraín dijo: “Nos parece de mucho interés y lo vamos a estudiar para poder ver cómo lo asumimos. Si lo incorporamos o no a nuestro proyecto de Código Penal o si apoyamos la iniciativa que ya está presentada y que pudiera ser tramitada en paralelo al Código Penal”.

Consultado por la conformación exclusiva de hombres de la comisión que juntó a miembros del gobierno de Bachelet y del primero de Piñera, reconoció que “tal vez fue un error no haber incorporado a mujeres”.

¿Por qué de 14 a 12 años?
Miembros de la comisión del anteproyecto explicaron que la rebaja de edad fue considerando el inicio más precoz de la vida sexual.

Fuente: El Mercurio, miércoles 12 de diciembre de 2018