Ministro de Justicia: «Quizás lo mejor sería terminar con el fuero» de los congresistas

9 de mayo 2018

Plantea que se está convirtiendo «en un obstáculo para la representación democrática», pues se alteran las mayorías.
Hernán Larraín aclaró que la propuesta es una «opinión personal», pero estima que es necesario debatirla.
El ministro también se refirió al encuentro que sostuvo cuando era senador con el fiscal nacional, por la situación de Iván Moreira en el caso Penta.

«He llegado a la conclusión de que el problema del fuero y el desafuero se está convirtiendo en un obstáculo para la representación democrática, toda vez que se alteran las mayorías, y quizás por eso lo mejor sería terminar con el fuero».

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, abordó de esta manera lo que recientemente ya había sido planteado por el fiscal nacional, Jorge Abbott: eliminar los fueros de los congresistas.

Lo anterior -explicó el secretario de Estado-, a raíz de la situación que enfrentan el Senado y la Cámara de Diputados en los casos en que sus miembros sean desaforados por investigaciones judiciales, como lo ocurrido con el senador Iván Moreira en la caso Penta.

«Si no hubiera fuero, que es creo yo la mejor solución, no alteraría las mayorías democráticas. En cambio, una vez que se falle, si el fallo es por un delito que merezca pena aflictiva, el parlamentario pierde el cargo y se acaba el problema», señaló Larraín.

«Se puede violentar la representación de la ciudadanía»

En esa misma línea planteó: «Supongamos que haya dos o tres parlamentarios que estén en un momento determinado siendo investigados y por eso son desaforados, puede cambiar la mayoría, se puede violentar la representación de la ciudadanía, y eso hay que evitarlo, porque es injusto desde el punto de vista de la institucionalidad».

Ante la pregunta de si el Gobierno tiene contemplado enviar un proyecto de ley para terminar con el fuero de los congresistas, Larraín dijo: «No. Yo estoy anticipando una opinión personal».

Pero el secretario de Estado profundizó en este punto. «Es un tema que yo creo que debemos debatir, porque me parece que es compleja la situación que se produce. Es necesario investigar a los parlamentarios; al igual que cualquier otro ciudadano, deben recibir el mismo trato ante la ley (…) pero si por eso se altera una mayoría democrática, se produce un efecto que no está debidamente valorado en estos procedimientos».

Encuentros con Abbott

El ministro también respondió sobre los alcances de un encuentro que sostuvo el 18 de diciembre del año pasado -cuando aún era senador- con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para abordar la situación judicial del senador Iván Moreira.

«Lo hicimos públicamente, no tenemos nada que ocultar, porque no hay nada oscuro en eso (…) lo único que hemos pedido para evitar la falta de representatividad democrática que muchas veces supone el desafuero, es que se tramitara rápidamente, y quiero insistir en que ese es el único objetivo», dijo. Y agregó: «De eso hablé en esa reunión, no me reuní con el fiscal a cargo de la investigación, el señor (Manuel) Guerra, ni con nadie vinculado a él».

En tanto, el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra -a cargo de la causa Penta-, indicó que «a mí nunca se me dijo nada por parte del fiscal nacional, ni del senador Larraín, ni de ningún otro parlamentario. La decisión de suspender condicionalmente al senador Moreira la tomé yo, y fue parte de un acuerdo al que llegué con la defensa».

Larraín también abordó otra reunión que sostuvo con Abbott cuando este era postulante a fiscal nacional, en la que también estuvo el querellante del caso Caval, Mario Zumelzu.

«En esa oportunidad yo oí al entonces candidato, y como lo he hecho cada vez que he recibido algún candidato, no me he pronunciado, sino que lo he oído», señaló el ministro.

Y añadió: «Ese tipo de reuniones se estaban aumentando en la medida que el Senado tenía muchos nombramientos. La comisión de Ética, después de la nominación del fiscal nacional en 2015, acordó que todas las solicitudes de audiencia de un candidato a ser nombrado por el Senado debían ser públicas y ser registradas por transparencia de acuerdo a la Ley del Lobby. Ese acuerdo se adoptó a mediados del 2016 y me parece la manera de evitar cualquier suspicacia».

Propuesta
Hace una semana el fiscal nacional, Jorge Abbott, había planteado eliminar el fuero.

»Si por eso se altera una mayoría democrática, se produce un efecto que no está debidamente valorado en estos procedimientos». HERNÁN LARRAÍN Ministro de Justicia

Fuente: El Mercurio, miércoles 09 de mayo de 2018