Articulos / Revista

¿Nosotros también? Acoso sexual en la profesión jurídica.
Por Elisa Walker Echenique. abogada

30 de diciembre 2019

El ejercicio de la abogacía no es ajeno a esta nociva dinámica. Un reciente estudio de la Internacional Bar Association, que se realizó en 135 países, incluido Chile, y obtuvo 6.980 respuestas, permite entender de mejor forma este fenómeno y lo que es relevante para adoptar medidas de prevención efectivas.

Estos últimos años han sido un momento en la historia de nuestro país de un profundo remecer, el que nos ha obligado a replantearnos varios aspectos de nuestro orden institucional, incluyendo la posibilidad de crear una nueva constitución.Es interesante mirar, desde un punto de vista jurídico, cómo las instituciones no son ajenas a las dinámicas sociales, y ver cómo un conjunto de normas tiene sentido en la medida que existe una legitimidad social hacia las mismas. Y observar también cómo la ausencia de esa legitimidad genera un vacío frente al que las normas corren el riesgo de tornarse irrelevantes.

El año pasado fue el año de las movilizaciones sobre el feminismo, que no es otra cosa que el reclamo de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Este año es el de la discusión sobre el Nuevo Pacto Social, el que se encuentra en proceso de construcción. Las movilizaciones de las universitarias en el 2018 apuntaban a un tema muy significativo, consistente en el rechazo a las situaciones de acoso sexual que se generaban en el ámbito universitario. Ese tipo de conductas no tenía en esa época una respuesta legal que las sancionara o estableciera como conductas prohibidas en el espacio universitario. El acoso sexual en el ámbito universitario (aquel en que no mediaba una relación laboral), simplemente, no era reprochable para nuestras leyes.

Lo interesante de la movilización de las universitarias es que también remeció otros espacios en los que sí existía una regulación sobre acoso sexual, como lo es la normativa en el Código del Trabajo. Siendo honestos, a pesar que la regulación sobre el acoso sexual data de 2005, antes de las movilizaciones de 2018 este no era considerado un tema relevante o significativo dentro del ámbito laboral. Fue a raíz de dicho fenómeno que las empresas empezaron a hacer charlas de capacitación, sensibilización, y, al mismo tiempo, aumentaron las tasas de denuncia de acoso sexual ante la inspección del trabajo (ver https://www.dt.gob.cl/portal/1629/w3article-116656.html).

Artículo completo en página 44

Fuente: Revista