Notarios critican a Jaime Campos por no denunciar chantaje de congresistas y financiamiento de campañas políticas

25 de junio 2018

Alfredo Martin responde dichos del ex titular de Justicia a «El Mercurio»:
El presidente del gremio asegura que tenía la obligación, como funcionario público, de entregar los antecedentes «con nombre y apellido».
El presidente de la Asociación de Notarios defendió la labor del gremio.

«Está confesando que fue víctima de un delito y debió haberlo denunciado. La ley establece un plazo y es su obligación como funcionario público denunciarlo». El presidente de la Asociación de Notarios, Alfredo Martin, respondió así ayer a los dichos del ex ministro de Justicia Jaime Campos, quien en entrevista con Reportajes de «El Mercurio» aseguró que ese gremio ayudaría a «financiar campañas» políticas y que en el Congreso lo chantajearon con no aprobar proyectos de ley si no designaba en estos cargos a sus recomendados.

Martin calificó las declaraciones del ex secretario de Estado del gobierno anterior como «impactantes y graves. No puede disparar a la bandada como lo hace. Lo serio y responsable es decir con nombre y apellido quiénes son los autores. Debió haber denunciado con nombre y apellido. No puede ofender a todos los parlamentarios, jueces y notarios».

A su juicio, también el ex titular de Justicia debería identificar a los notarios que, supuestamente, financiaron campañas políticas.

«Eso también debe decirlo con nombre y apellido: quién ha sido el financista y quién ha sido el financiado. En lo personal, a mí nunca me ha tocado financiar ninguna campaña. Insisto, si eso ha ocurrido debe denunciarse. Ahora, si una persona ha financiado una campaña y lo ha hecho transparentemente me parece que está absolutamente en lo regular. Pero tratar de decir que los congresistas omiten realizar ciertas labores porque han sido financiados, me parece que es un menosprecio absoluto para la labor parlamentaria. Eso no lo comparto», enfatiza Martin.

Al ser consultado a qué atribuye estas declaraciones de Campos, a tres meses de haber dejado la cartera de Justicia, dice que obedece a su «estilo particular», y lo explica como una «molestia» hacia el gremio porque «no pudo nombrar a ninguna de las personas que él quería».

En abril pasado, la Contraloría General de la República devolvió siete decretos al Ministerio de Justicia, señalando que no tomará razón de ningún nombramiento mientras no se resuelva un problema de legalidad del decreto por el cual en 2017 Campos creó las 101 nuevas plazas para notarios y conservadores a lo largo del país.

Critica nombramientos

Martin también acusa al ex ministro de Justicia de falta de «rigurosidad» en los nombramientos de notarios como en el caso de Pirque, donde el escogido «lo tenía a él (Campos) como referencia. Ni siquiera había dado el examen y fue objetado por la Contraloría», agregó.

«Si el ministro hoy día levanta la voz para decir que las fuerzas del mal se juntaron, yo le preguntaría: ¿Qué fuerzas del mal se juntaron para que él hiciera nombramientos tan oscuros como los que se hicieron? Como los decretos devueltos por la Contraloría por no cumplir los requisitos básicos, el caso de la notaría de Pirque y el que lo obligaran a nombrar a alguien en San Fernando (el ex fiscal del caso Caval Luis Toledo, quien renunció a la postulación). El único ministro que ha levantado polvareda es el señor Campos».

El presidente de los notarios aclaró, además, que el gremio no interviene en las designaciones sino que otros dos poderes del Estado: Judicial y Legislativo, que confeccionan y aprueban las ternas, respectivamente.

Ahondando en las llamadas «fuerzas del mal» a las que aludió Campos, dijo que «le extraña que hable así porque lo único mal que se hizo fue la dictación del decreto. Eso no lo objetamos nosotros sino que la Contraloría General de la República, que le dijo que en una parte no menor, se tenía que ajustar a Derecho».

Martin explicó que ellos en julio de 2017 se mostraron partidarios de la creación de algunos cargos de notarios y conservadores. «Solo le pedimos que estos se respaldaran en estudios objetivos y que se analizaran todas las variables, tanto internas como externas. El ministro presentó el decreto y nunca pudo demostrar que tuviera estudios que respaldaran la creación de estos nuevos cupos. Nosotros presentamos al Congreso un informe con un levantamiento completo de datos», afirmó.

ARANCELES
Gremio dice que es sesgado el estudio de la Fiscalía Nacional Económica, que establece que costo de los trámites notariales se podría reducir y llegar a un 5% del precio actual.

»¿Qué fuerzas del mal se juntaron para que él (Campos) hiciera nombramientos tan oscuros como los que se hicieron?».

»El único ministro que ha levantado polvareda es el señor Campos». ALFREDO MARTIN Presidente de la Asociación de Notarios

Fuente: El Mercurio, lunes 25 de junio de 2018