Articulos / Noticias

Piñera por promulgación de reforma tributaria: “En momentos de incertidumbre es muy importante darle incentivos a la inversión”

26 de febrero 2020

Según el mandatario, la iniciativa permitirá solucionar las demandas ciudadanas sin que signifique «pan para hoy y hambre para mañana». Además agradeció el acuerdo alcanzando en el Congreso.

En conferencia de prensa y luego de haber sido promulgada en el Diario Oficial, el Presidente Sebastián Piñera celebró la entrada en vigencia la Ley de Modernización Tributaria del Gobierno.

Según comentó durante la instancia, la modificación será vital para “entregar certezas e incentivos a la inversión y contribuyentes en momentos de incertidumbre que probablemente vamos a vivir”. Un verdadero guiño a lo que podría ocurrir en marzo con nuestra economía a raíz de la oleada de manifestaciones que están proyectadas.

Por ello, el mandatario recordó que “sin inversión no hay crecimiento, innovación ni progreso. Está demostrado que es el crecimiento y la inversión lo que nos permite incorporarnos en plenitud a esta sociedad del conocimiento e información”.

Eso sí, el jefe de Estado destacó que por las características de la modernización tributaria “somos capaces de enfrentar una situación muy especial como la que hemos vivido, sin comprometer y sin hipotecar el futuro de nuestro país”.

“Lo que es sano en un país es que los gastos permanentes se financien con ingresos permanentes y sólo los gastos transitorios se pueden financiar con ingresos transitorios (…) esta modificación tributaria es responsable para no terminar entregando pan para hoy y hambre para mañana“, agregó Piñera.

Las principales modificaciones de la reforma tributaria

Durante la actividad el Presidente también destacó las principales modificaciones que traerá la reforma tributaria, especialmente el apoyo que significaría para las pymes, adultos mayores y cómo permitirá financiar la nueva agenda social del Gobierno.

Así, explicó que la nueva ley establece un régimen 100% integrado para las pymes, con una tasa reducida de impuesto de primera categoría de 25% y que aplicará de forma automática para las empresas con un promedio anual de ingresos en los últimos tres años que no exceda las 75.000 UF.

Además, se establece un régimen opcional de transparencia tributaria en caso que los propietarios de las pymes sean personas naturales. En este caso, la empresa quedará liberada de impuestos y sus dueños pagarán directamente su impuesto personal por las rentas de la empresa.

Otra ventaja es que se crea la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), que tendrá el deber de velar por la protección y resguardo de los derechos del contribuyente, en especial las pymes y las personas más vulnerables, pudiendo representar a estos contribuyentes ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

También contó que “la ley exime del pago de contribuciones de bienes raíces a adultos mayores si su ingreso equivale a unos $650 mil mensuales y reduce las contribuciones en 50% si los ingresos equivalen a un monto cercano a $1,5 millones mensuales”.

Finalmente la autoridad agradeció el acuerdo al que llegaron en el Congreso e instó concretar otros pendientes porque “Chile necesita más que nunca mantener vivo este espíritu de dialogo y acuerdo. Los desafíos son demasiado grande para mantener estas pequeñas diferencias que no conducen a nada”.

Fuente: eldinamo.cl