Articulos / Noticias

Piñera retoma su agenda nacional con críticas al Poder Judicial

16 de octubre 2019

La pugna de la Corte Suprema con el Tribunal Constitucional y las aplicaciones de algunas normas por parte del Poder Judicial fueron apuntadas por el Mandatario.

Luego de una agitada agenda internacional -compromisos que los llevaron al G7 en Francia, dar un discurso en la ONU por el cambio climático y viajar a Perú- el Presidente Sebastián Piñera retomó sus actividades en Chile. Medicamentos, sequía y mascotas fueron las primeras, pero este lunes volvió de lleno a la contingencia, esta vez apuntando al Poder Judicial.

Aunque sus ministros se han enfocado en el trabajo legislativo -con los proyectos de jornada laboral de 40 horas y reforma tributari discutiéndose en el Congreso-, el Mandatario ha tomado un rol más lejano en estos debates para enfrentar otro problema: las disputas entre la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional.

El pasado jueves, desde Lima, Piñera aseguró que “preocupa cuando hay dos interpretaciones que se contrastan, la que ha planteado la Tercera Sala de la Corte Suprema y la que ha planteado el TC. Por eso, la posición del Gobierno es buscar los caminos para que esas diferencias de opinión se resuelvan”, señaló el Mandatario a la prensa.

El Presidente planteó que  “cuando hay diferencias de opinión se pone en cuestión, se debilita el Estado de Derecho y hemos dicho que si fuera necesario vamos a recurrir a la capacidad de normar, a través de la ley, de reforma a la ley orgánica, o a través de reforma a la propia Constitución para que la institucionalidad en Chile sea clara, acordada y respetada por todos”.

Este lunes, Piñera reafirmó sus dichos. “Es grave, Se pone en riego y se debilita la Constitucionalidad. Lo mejor es que las propias partes se pongan de acuerdo” -dijo el Mandatario en entrevista con Radio Cooperativa– “y el Gobierno no se va a quedar indiferente”.

En esa línea, el Jefe de Estado aseguró se evalúan tres acciones: modificar la ley orgánica; revisar la normativa que regula el recurso de protección; o “derechamente realizar una reforma constitucional”.

Pero sus críticas a la pugna de la Suprema con el TC no son lo único que mantiene al Presidente con diferencias de opinión con el Poder Judicial. En la misma entrevista radial, Piñera aseguró que “en la lucha contra la delincuencia todos tenemos que mejorar”, agregando que “algunos jueces son muy permisivos y dejan en libertad a personas que no debieran estar”.

“La ley le da la capacidad de dilucidar y ahí está su criterio. Pero en el caso de las personas que fueron detenidas en San Antonio con el arsenal de guerra, eso fue una mala aplicación de la ley” agregó.

Fuente: eldinamo.cl