Articulos / Noticias

Pleno de la Corte Suprema reanuda juramentos de abogados y abogadas mediante videoconferencia

16 de abril 2020

Los candidatos serán contactados en los próximos días por la Oficina de Títulos y Grados mediante correo electrónico para confirmar su participación en la próxima ceremonia.

Una de las cosas que quedó suspendida con la pandemia del covid-19 fueron los juramentos de abogados. Hoy el Pleno de la Corte Suprema dispuso la reanudación de las ceremonias para el día viernes 24 de abril a las 08:30 horas mediante videoconferencia.
Se realizará una sesión semanal mientras dure la emergencia sanitaria y los postulantes participarán desde las cortes de Apelaciones respectiva a su domicilio.
La decisión la adoptaron los ministros luego de analizar una propuesta del secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez Martin, que en sus puntos esenciales estableció:
1º Que los Plenos se integren presencialmente sólo por el Presidente y Secretario de la Corte, y que los demás Ministros necesarios para formar quórum, integren a través de una aplicación que permita la conexión remota de dichos Ministros, con el objeto de mantener el distanciamiento social entre los miembros del tribunal;
2º Que para organizar las ceremonias se disponga el juramento de todos los postulantes de una o más regiones, priorizando las que presenten menos inconvenientes para su desplazamiento;
3º Que los postulantes concurran a la Corte de Apelaciones respectiva sin acompañantes, en la que sólo se requiere la presencia del Ministro de Fe;
4º Que los títulos se emitan con la firma de todos los Ministros titulares de la Corte Suprema, independientemente de la integración del Pleno el día del juramento, para así hacer más expedita su emisión y envío de la Corte correspondiente.
“Para el viernes 24 de abril jurarán —sin perjuicio de las decisiones que impongan localmente las autoridades sanitarias— los postulantes que residan en las jurisdicciones de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena y San Miguel”, consigna una comunicación del Poder Judicial publicada en su portal institucional.
Los candidatos serán contactados en los próximos días por la Oficina de Títulos y Grados de la Corte Suprema por medio de correo para confirmar su participación en la ceremonia.
Fuente: elmercurio.com