Se busca conocer la percepción y la evaluación que realizan los usuarios/as de tribunales, jueces/zas y funcionarios/as, sobre la labor jurisdiccional y la administración de justicia en el país, a través de la medición de ocho grandes dimensiones: Acceso a la justicia, Fortalecimiento institucional, Eficiencia, eficacia y efectividad, Ejecución de la sentencia, Transparencia y difusión, Procedimientos y garantías, Percepción y participación, y Derechos de las personas y sustentabilidad.
Esta semana se inicia el levantamiento de encuestas telefónicas y electrónicas asociadas a la medición 2020 del «Índice de Calidad de la Justicia del Poder Judicial (iPJUD)» que se lleva a cabo año tras año desde el 2013, buscando conocer la percepción y la evaluación que realizan los usuarios/as de tribunales, jueces/zas y funcionarios/as, sobre la labor jurisdiccional y la administración de justicia en el país, a través de la medición de ocho grandes dimensiones: Acceso a la justicia, Fortalecimiento institucional, Eficiencia, eficacia y efectividad, Ejecución de la sentencia, Transparencia y difusión, Procedimientos y garantías, Percepción y participación, y Derechos de las personas y sustentabilidad.
El trabajo de campo considera el sondeo a una muestra cercana a las 6.500 encuestas dirigidas a ciudadanos/as y usuarios/as de todo el territorio nacional, a través de la aplicación mediante entrevistas telefónicas y formularios web. Sus conclusiones permitirán conocer en profundidad la percepción que tienen las distintas personas sobre la administración de justicia y la labor que cumple el Poder Judicial chileno.
Los ciudadanos/as, usuarios/as y abogados/as que quieran formar parte de este estudio y acceder al cuestionario electrónico, pueden ingresar al siguiente link: https://tinyurl.com/yyyz5d2g, lo que solo les tomará entre 5 a 10 minutos en completar.
La consultora a cargo de este levantamiento corresponde a ACNexo S.A. (www.acnexo.cl), empresa con una vasta experiencia en este tipo de estudios y que fue seleccionada a través de una licitación pública.
Para finalizar este trabajo y de manera complementaria, durante el mismo periodo se dará inicio al proceso de indagación de las opiniones y percepciones de jueces/zas, secretarios/as, administradores/as de tribunales, profesionales y funcionarios/as del Poder Judicial y de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) de todo Chile, mediante el envío de encuestas electrónicas anónimas vía e-mail.
De esta forma, se espera que durante este proceso de levantamiento de encuestas, se apliquen entre 12.000 y 13.000 cuestionarios aproximadamente a nivel nacional, lo que permitirá recabar la opinión de los diferentes actores del sistema, siendo esta información fundamental, relevante y actualizada para tener una medición certera, en cuanto al servicio de administración de justicia y el rol que tiene este Poder del Estado y sus tribunales a lo largo del territorio nacional.
Por lo anterior, se invita a todos y todas quienes formamos parte del Poder Judicial, a participar y promover que nuestros usuarios y usuarias contesten esta encuesta, la que se encontrará disponible en los canales digitales y redes sociales institucionales.
Asimismo, en caso de dudas y/o comentarios, pueden contactar al Subdepartamento de Atención de Usuarios del Departamento de Desarrollo Institucional (DDI) de la CAPJ, a través de los correos electrónicos de los encargados del proyecto, Francisco Silva Mallia y Giulianno Pesce Heresmann: fsilva@pjud.cl y gpesce@pjud.cl, respectivamente.
Fuente: pjud.cl