Articulos / Noticias

Presidente de Corte Suprema: “Formar parte de la ‘Primera Línea’ no es un delito”

6 de marzo 2020

«El formar parte de la ‘Primera Línea’ no es un delito. Si los integrantes de la ‘Primera Línea’ roban, saquean, destruyen, esos hechos sí son constitutivos de delito”, dijo.

Guillermo Silva, presidente de la Corte Suprema, sacó la voz para referirse a la detención de 62 personas, los cuales fueron sindicados como integrantes de la “Primera Línea”, dejando en claro que ser parte de ello “no es un delito”, sino los hechos contra la ley que cometan.

Y es que este martes Carabineros realizó una “encerrona” en cercanías de la Plaza Baquedano, donde detuvo a 46 adultos y 16 menores, tras lo cual el intendente Felipe Guevara dejó en claro que “son personas que pertenecen a la denominada ‘Primera Línea“”.

Frente a esto, Silva aclaró a radio Biobío que “el formar parte de la ‘Primera Línea’ no es un delito. Si los integrantes de la ‘Primera Línea’ roban, saquean, destruyen, esos hechos sí son constitutivos de delito”, dijo.

“Pero, desgraciadamente, el robo en lugar no habitado, los daños, son delitos con penas muy bajas. Por lo tanto, la prisión preventiva está contemplada para delitos más graves, para crímenes o para gente con muy malos antecedentes. Sería absurdo dejarlos detenidos, pero los jueces tenemos que aplicar las leyes”, expresó.

Respecto al resguardo del orden público, el presidente del máximo tribunal detalló que si alguien comete un delito, debe ser reprimida, pero de acuerdo al hecho cometido.

“Todos tenemos derechos pero nos olvidamos que tenemos obligaciones, y nos olvidamos que los derechos nuestros llegan hasta cuando se afecten los derechos de otros. Si nosotros nos excedemos en nuestros derechos, tenemos que ser reprimidos, si es necesario, por la fuerza, pero esa fuerza tiene que ser controlada, tiene que ser equivalente al ejercicio indebido de un derecho”, detalló.

Junto con ello Silva, descartó violaciones sistemáticas a los derechos humanos en el marco del estallido social, apuntando que “ese concepto no se da en los hechos que estamos viviendo. En estos momentos actuales no ha habido una violación sistemática de derechos humanos”.

“Todos tenemos derecho a manifestarnos pacíficamente. La intención de las personas que se quieren manifestar seguramente es esa. La intención de la policía cuando sale a custodiar estas manifestaciones no creo que sea hacer un uso indebido de la fuerza. Pero los hechos los superan, a ambas partes”, puntualizó el presidente de la Corte Suprema.

Fuente: eldinamo.cl